_
_
_
_
_

Viñals defiende las reformas del Gobierno español y pide colaboración de la UE

"Son medidas convincentes que no pueden tener impacto de la noche a la mañana”, dice

ALICIA GONZÁLEZ

El director del departamento de asuntos monetarios y financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español José Viñals, ha defendido el plan de reformas que está llevando a cabo el gobierno español y ha pedido, a cambio, un acuerdo político en la Unión Europea para respaldar a los países.

Pese a la resistencia de la prima de riesgo y las dudas que expresan los inversores internacionales, Viñals, en la presentación del informe fiscal de la institución, ha insistido en que el “Gobierno está haciendo muchas cosas bien”, entre ellas la “ambiciosa” reforma laboral, la reforma del sector financiero o introducir medidas para el control del déficit de las comunidades autónomas.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe proseguir con las reformas “pero la Unión Europea también tiene que colaborar, hay que establecer acuerdos políticos de calado” para estabilizar la situación pidió el directivo del Fondo.

Más información
El FMI propone utilizar el cortafuegos europeo para inyectar dinero en la banca
La Bolsa registra su mayor caída en lo que va de año

“Las reformas acordadas en España merecen respeto y aprobación. Son medidas convincentes que no se pueden implementar o tener un impacto de la noche a la mañana”, añadió.

Viñals recomendaba a las autoridades españolas que expliquen a los inversores las medidas que están aprobando. “Los mercados deben ser persuadidos de lo que están haciendo”, aunque, al mismo tiempo, apuntó que “los mercados son volátiles y pueden tender a exagerar las cosas”.

Por otra parte, el FMI considera que el PIB de la eurozona podría caer un 1,4 % durante este año y 2013 de no aplicarse las políticas de coordinación y supervisión requeridas para calmar la "volatilidad", y ha reiterado que España e Italia concitan las mayores preocupaciones. "La respuesta es más y mejor Europa", insistió Viñals.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_