_
_
_
_
_

Alemania vende deuda a dos años a un interés mínimo del 0,14%

El Tesoro alemán saca un buen provecho de su condición de valor refugio frente a la crisis

El Tesoro alemán ha colocado más de 4.200 millones de euros en deuda a dos años con un nuevo descenso del interés que lo deja en un mínimo histórico del 0,14%, según informó el Bundesbank en un comunicado. Hace un mes ofreció un 0,31% por estos mismos títulos. El ratio de cobertura se mantuvo sin cambios con una demanda de 7.670 millones de euros gracias al deseo de los inversores de ponerse a cubierto de las turbulencias que se han reavivado en los mercados. Mientras, a España le cuesta financiarse a dos años más de un 2%.

Apostar por estos títulos supone para los inversores asumir una rentabilidad negativa, ya que la inflación tiene todas las posibilidades de comerse su interés. Pero las dudas sobre el resto de activos son tan intensas que aumentan su atractivo como valor refugio.

Por este motivo, Alemania ya había llegado a vender letras con interés negativo el pasado enero, al mismo tiempo que ha visto cómo han bajado con fuerza las rentabilidades exigidas por el conjunto de sus bonos. Todo ello significa que, frente a lo que está sucediendo en el sur de Europa, la locomotora europea está sacando un importante provecho de la crisis al reducir con fuerza sus costes de financiación.

Más información
La Bolsa española registra su mayor caída del año

A España le toca mañana acudir al mercado con el objetivo de emitir bonos con un cupón del 3,30% a tres años y obligaciones a 10 años con un cupón del 5,85%. El objetivo es captar entre 1.500 a 2.500 millones de euros. Ante el recrudecimiento de la presión, lo que ha pasado factura al Tesoro en sus últimas emisiones a modo de subida de tipos, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha optado por no forzar la máquina en las próximas subastas. Tal y como destaca el Tesoro en su última presentación a inversores internacionales, lleva a cabo una "prudente aproximación a los mercados de financiación y a la gestión de la deuda".

Esto es posible dado que ya ha realizado el 47% de las emisiones a largo plazo previstas para todo el año. En términos brutos y teniendo en cuenta las letras, el porcentaje baja al 30%. En todo 2012 debe captar unos 190.000 millones y afronta vencimientos por 140.000 millones.

La recuperación del apetito por los títulos del Tesoro que está detrás de la mejora en la financiación del arranque de año está en la barra libre de liquidez del BCE, medida con la que se regó al sector europeo con un billón de euros de dinero barato. Gracias a ello, aumentó la demanda, sobre todo de la banca española por el papel del Estado. Por el lado contrario, los inversores extranjeros han reducido su inversión en España en unos 19.000 millones entre enero y febrero por las mayores dudas sobre el futuro del país ante el recrudecimiento de la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_