_
_
_
_
_

El Gobierno dice que ampliará los horarios de apertura del comercio

El secretario de Estado de Comercio dice que es una medida "lógica" en un mundo con Internet

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.BALLESTEROS (EFE)

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado hoy que el Gobierno trabaja para ampliar la libertad de apertura de establecimientos comerciales en toda España y que mantiene un diálogo "constructivo y permanente" con las asociaciones de pequeño comercio y las comunidades para hacer la reforma "de forma consensuada" y conseguir un "gran acuerdo nacional".

Así lo ha señalado García-Legaz durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha asegurado que las reformas liberalizadoras son las "lógicas" en un mundo en el que Internet permite comprar las 24 horas del día y los 365 días del año. "Cada vez tienen menos sentido las medidas restrictivas", ha dicho García-Legaz, para quien España es uno de los países más restrictivos en materia de horarios comerciales frente a la tendencia liberalizadora de otros países como Italia y Portugal.

De la misma forma, ha resaltado la eliminación de la licencia previa para abrir pequeños comercios, una medida "fundamental", según García-Legaz, que permitirá iniciar una actividad presentando solo una declaración responsable y la documentación imprescindible, que incluye también la tasa municipal correspondiente para no generar incidencias negativas en las haciendas locales.

Más información
Tenderos de siempre frente a clientes de hoy
Bilbao abre un cisma en el comercio al permitir la apertura en siete festivos
Madrid: vida de comerciante 24 horas
Centros comerciales y patronal apoyan liberalizar los horarios
Los municipios turísticos, el coladero catalán para que las tiendas abran cada día

Esta medida, de la que se podrán beneficiar aquellos que quieran abrir establecimientos de menos de 300 metros, supondrá, según el secretario de Estado de Comercio, una "revolución" en el mundo del comercio, con un efecto dinamizador "muy potente". "Tenemos muy avanzada la ley que permitirá la apertura, eso es en lo que trabajamos", ha dicho. En este sentido, García-Legaz ha resaltado también el valor de las medidas incluidas en la reforma laboral que favorecen la flexibilidad y que están en línea con las reivindicaciones tradicionales del pequeño comercio.

Por otro lado, García-Legaz ha repasado las principales líneas del Presupuesto que afectan a la Secretaría de Estado, unas cuentas "equilibradas" que permiten aumentar la eficacia de los programas de comercio exterior y orientar las medidas a las necesidades del sector en el comercio interior. Gracía-Legaz ha asegurado que intentará hacer el "mejor uso posible" de la dotación que incluyen los Presupuestos para comercio exterior y ha resaltado el impulso que se dará al ICEX a lo largo de la legislatura, poniendo el foco en la mejora de la internacionalización de las pymes.

Mejorar la internacionalización

Asimismo, ha indicado que desarrollará programas de difusión para que las empresas conozcan de forma "directa y eficaz" todos los programas, ayudas e instrumentos de los que disponen para mejorar su internacionalización. "Esperamos impulsar con toda robustez el comercio exterior", ha dicho, tras asegurar que sacará el máximo partido a cada euro destinado a internacionalización.

Por su parte, el diputado socialista Félix Lavilla ha recordado a García-Legaz que solo con recortes no habrá crecimiento, sino que se agrava el problema pese a la buena voluntad de hacer cosas con menos. Además, ha pedido "prudencia y firmeza inteligente" al Gobierno y le ha recordado que para resolver problemas es "imprescindible" conocer el origen de los mismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_