_
_
_
_
_

Las acciones de YPF caen con fuerza tras su vuelta a la Bolsa de Argentina

Los títulos de la filial nacionalizada de Repsol se desploman en Buenos Aires Las acciones de Repsol se dejan un 6% en Madrid

El País
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa este martes, en la sede de la compañía en Madrid.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la rueda de prensa este martes, en la sede de la compañía en Madrid.B. PÉREZ

El anuncio de nacionalización de YPF supone un mazazo para Repsol, que recibe un tercio del beneficio de la filial argentina, y es un duro golpe para su cotización bursátil. Las acciones de la petrolera española se han dejado hoy un 6%, hasta los 16,4 euros, en la Bolsa española. Por su parte, los de YPF, cuya cotización fue ayer suspendida, han vuelto a la negociación en Argentina, y lo han hecho con un desplome que ha llegado a superar el 10%, hasta los 104,4 pesos, poco después de iniciarse el debate parlamentario del proyecto de nacionalización. Se trata del precio más bajo registrado por la petrolera en Buenos Aires desde abril de 2009.

Las caídas de Repsol en Madrid se producen después de que los títulos de YPF cayeran el lunes (los de Repsol no recibieron el impacto de la noticia porque la Bolsa española había cerrado), tras conocerse la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar un 51% del capital de la filial en manos de Repsol alegando la falta de inversiones en el país. Las acciones de YPF, que en Estados Unidos cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR), llegaron a hundirse hasta un 19%. Dos horas después, la cotización se suspendió, cuando los títulos caían un 11,16%. También en Buenos Aires, donde hoy encabezan las pérdidas de la sesión, fue suspendida su cotización.

Caixabank, accionista de Repsol con un 13% de su capital, ha subido un 4,3% impulsado por las alzas generalizadas que se han registrado hoy en el selectivo español Ibex 35. Por el conatrio, Sacyr, que tiene un 10% de la petrolera se dejaba, ha perdido un 5,92%.

Más información
Argentina expropia la petrolera YPF
Repsol reclama el pago de 8.000 millones
España da por rota la amistad con Argentina

El presidente de Repsol, Antornio Brufau, ha anunciado que la empresa presentará un nuevo plan estratégico en mayo y asegura que mantendrán sin cambios su política de dividendos. "Creo que nuestros accionistas pueden estar contentos", ha destacado.

Brufau ha acusado al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar su expropiación a precio de saldo.

Con vistas al futuro, el presidente defiende que a Repsol "le queda todo". Pese a la caída en Bolsa, los analistas del banco Inversis consideran que "la intención de la dirección de la empresa de diversificar sus fuentes de ingresos ha sido una buena opción haciendo que el peso de YPF ahora sea muy inferior. Mantenemos la recomendación de comprar a largo plazo, aunque el comportamiento es imprevisible".

La expropiación arrebata a Repsol el control de la mitad de sus reservas y cuartea una parte de su balance.

Fitch amenaza con rebajar la calificación de Repsol

La agencia de medición de riesgos Fitch ha amenazado hoy con rebajar la calificación crediticia de Repsol por la decisión del Gobierno de Argentina de nacionalizar su filial YPF. En concreto, la sociedad la ha puesto en revisión con "perspectiva negativa" tras rebajarla a BBB a finales de marzo.

Además, Fitch ha precisado que la decisión adoptada también tiene en cuenta las dudas sobre el reintegro de los préstamos garantizados por Repsol con el grupo Petersen cuando este adquirió algo más del 25% del capital de YPF, que ascendían a 1.500 millones de dólares a finales del año pasado.

A este respecto, el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha puesto en duda que, ante la incertidumbre generada por lo sucedido, el empresario argentino no lo tendrá fácil para cumplir con los bancos, quienes están por delante de la petrolera en la lista de acreedores en una cuantía similar. También ha dejado en el aire que pueda acceder a la financiación necesaria para restructurar su deuda.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_