_
_
_
_
_

España es el primer inversor extranjero en Argentina

Madrid cuenta con una fuerte presencia de la gran banca española y de los grupos de servicios

Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.
Detalle de las banderas de Argentina y de la petrolera YPF, frente al edificio donde funcionan las oficinas centrales de la empresa en Buenos Aires.EFE

Santander, BBVA, Telefónica, Endesa o Gas Natural Fenosa. La gran banca española y los grupos de servicios están presentes en Argentina. España es el primer inversor extranjero en el país, por delante de Estados Unidos, con una inversión que supera los 23.000 millones de dólares. La balanza comercial bilateral es claramente favorable a Argentina, con unas importaciones de 3.000 millones y unas exportaciones de 1.400 el año pasado.

Argentina, que acaba de celebrar un amargo aniversario (10 años desde que suspendió pagos) y creció el año pasado cerca de un 9%, acoge también a otras firmas españolas como Indra, o grupos constructores como OHL y ACS. Telefónica, por su parte, gestiona 22,3 millones de accesos, según indica la memoria de la compañía de 2010, lo que le supuso un incremento del 1,8% interanual y una cifra de negocio de 3.073 millones de euros, un 5% de los 60.737 facturados por la multinacional.

La exposición del Santander y el BBVA en Argentina es reducida, según datos del cierre de 2011, ya que el beneficio neto que obtuvieron en ese país representó el 5,22 % del total en el caso del BBVA y el 5,36 % en el caso del Santander, según destacaron ayer los analistas de Bankinter al hablar de la presencia del sector en el país.

Entre los principales inversores, hay Santander, BBVA, Telefónica, Endesa y Gas Natural Fenosa

BBVA posee el 75 % del Banco Francés y el Santander es dueño de casi el 100 % de Santander Río, si bien en ninguno de estos casos la exposición en el país es un riesgo “significativo”, aunque “resulta obvio” que si empeora la situación, “el primer impacto sobre sus cotizaciones (en Bolsa) no sería en absoluto neutral”, destacan, según informa Efe.

En el negocio de generación, Endesa está presente en la central Dock Sud, la térmica Costanera y la central hidráulica El Chocón y en distribución, tiene Edesur que suministra electricidad a 2,4 millones de clientes en la mitad sur de Buenos Aires.La aseguradora Mapfre también tiene presencia en Argentina, donde ganó 18 millones de euros antes de impuestos en 2011, frente a los 3,7 millones de un año antes. También cadenas hoteleras como NH y Meliá cuenta con establecimientos en Argentina y grupo de distribución textil Inditex opera en el mercado a través de 10 tiendas de su enseña Zara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_