_
_
_
_
_

JP Morgan y Wells Fargo cumplen las expectativas de resultados de Wall Street

El primer banco por activos de EE UU gana un 3% menos con respecto a 2011

Sede central de JP Morgan en Nueva York.
Sede central de JP Morgan en Nueva York.DON EMMERT (AFP)

La temporada de resultados trimestrales está abierta en Wall Street. JP Morgan Chase, el mayor banco por activos de EE UU, la ha estrenado hoy anotándose un beneficio de 5.383 millones de dólares en el arranque de 2012. Estos resultados representan una ligera caída del 3% si se comparan con el mismo periodo del pasado año, pero mejoran en un 44% las cifras del caótico último trimestre de 2011.

Un contraste similar se observa del lado de los ingresos. El grupo financiero que dirige Jamie Dimon facturó 26.712 millones de dólares en el primer trimestre. La cifra representa un ascenso del 6% comparado con el mismo periodo de hace un año y un incremento del 24% con el final de 2011. Esta mejora ha llevado al consejero delegado de la entidad a calificar los resultados de “sólidos” y ha declararse “satisfecho”.

“Seguimos reforzando nuestra fortaleza”, ha añadido refiriéndose al balance del banco, que tiene una ratio de capital Tier 1 del 10,4% —aunque si se toma como referencia Basel III sería del 8,4%—. JP Morgan ha marcado así el tono para el resto de los bancos. También ha publicado el estado de sus cuentas Wells Fargo. La entidad de San Francisco ganó 4.248 millones de dólares, un 13% más que en el arranque de 2011.

En su caso, los beneficios solo suben un 3% comparado con final de 2011. A la entidad no le afecta tanto la crisis de la deuda soberana, porque su división de banca de inversión no es tan potente como la de JP Morgan, donde el beneficio de esa línea de negocio cayó un 29% hasta los 1.682 millones. Los ingresos de Fargo subieron a 21.640 millones, un 6% más frente el primer trimestre de 2011 y un alza del 5% con respecto al último tramo del pasado año.

El primer trimestre ya ha pasado para estos dos bancos y lo han cerrado cumpliendo las expectativas. Con vistas al futuro, Dimon sigue hablando de problemas en el sector inmobiliario que harán de lastre en los resultados de los grandes bancos. Sin embargo, ha asegurado que su entidad está concediendo un 6% más de hipotecas, lo que ha contribuido en que su beneficio sea más alto de los esperado.

Los analistas creen que los números de los dos bancos revelan que la actividad económica es más robusta de lo que se pensaba. También ha ayudado a JP Morgan Chase una ganancia de 1.100 millones relacionada con el litigio sobre la quiebra de Washington Mutual. Por otro lado, tuvo que poner aparte 2.500 millones para cubrir costes de otras batallas legales relacionadas con las hipotecas.

A pesar de que los resultados han sido mejores de lo esperado, la fuerte caída de la banca en Europa, especialmente de las entidades españolas, han tenido un efecto arrastre en todo Wall Street. Sobre todo, en las compañías financieras. Esto ha llevado a Wells Fargo y a JP Morgan a dejarse en torno a un 2%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 se han dejado entre un 1% y un 1,75%. Google, que ayer presentó también buenos resultados, se ha dejado un 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_