_
_
_
_
_

Economía valora que la inflación permita mantener la competitividad a España

El IPC de marzo confirma el índice adelantado y experimenta una leve bajada hasta el 1,9%

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

El dato del IPC de marzo publicado esta mañana ha confirmado el adelanto del pasado día 29: un leve descenso de una décima para llegar al 1,9%. El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado el resultado dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística porque la inflación "se mantiene dentro de los umbrales objetivos del Banco Central Europeo y España mantiene la competitividad en relación con sus socios comerciales".

El descenso de los precios desde el pasado mes de septiembre, cuando marcó un 3,1%, ha provocado que el último mes se alcanzara la tasa más baja desde agosto de 2010. Entre los grupos que más han influido en la moderación del IPC destacan los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuya variación interanual desciende tres décimas, hasta el 2,3%. La cifra se ha visto influida por los cambios metodológicos introducidos en el apartado de frutas y hortalizas —gran parte no se consideran productos de temporada desde este año— y el incremento acumulado por algunos alimentos básicos, como leche y huevos. El combustible ha sido el apartado que más ha subido, casi un 3% respecto a febrero y un 9,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La subida de la luz y del tabaco truncará previsiblemente la tendencia a la baja de la tasa

Jiménez Latorre destacó el buen comportamiento del sector servicios, que ha reducido su tasa en medio punto, hasta el 1,2%, en lo que va de año.

Los precios subieron un 0,7% con respecto al mes anterior debido fundamentalmente a dos apartados: la ropa, con un incremento del 3,9% debido al comienzo de la temporada primavera-verano, y el transporte, espoleado por la gasolina con un aumento del 1,5%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantiene en el 1,2%. La evolución alcista de los bienes industriales no energéticos se ha compensado con la moderación en servicios y alimentación elaborada. En cuanto al IPC armonizado, ha registrado una tasa anual del 1,8%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

La tendencia a la baja se truncará previsiblemente el mes de abril. La subida de la luz anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, así como del tabaco debido a la modificación especial de los impuestos del tabaco del Gobierno el pasado 30 de marzo influirán en el dato de finales de este mes. La gasolina, a un ritmo de récord continuo, también influirá en el índice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_