_
_
_
_
_

La UE planea imponer nuevos límites a los bonos de los banqueros

El Parlamento Europeo quiere que la retribución variable no supere a la fija

Los diputados del Parlamento Europeo planean imponer nuevos límites a los bonus de los banqueros de forma que no superen a la retribución fija, según un borrador de proyecto de nueva normativa sobre el sector.

"Estamos tratando de fijar un límite" sobre la cuantía de los bonos, señaló el eurodiputado Othmar Karas, que lidera los trabajos sobre la materia en una reunión del comité de asuntos financieros y monetarios. Este límite debería ser "del 100%, esto es, uno a uno" con respecto a la retribución fija.

Karas explicó que está tratando de lograr un acuerdo entre los diferentes grupos de la Cámara. Inicialmente, la propuesta era limitar el pago variable al doble que la retribución fija.

Según una encuesta realizada por la Autoridad Bancaria Europea, algunos banqueros reciben bonus hasta 10 veces superiores a su salario base. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, estudia también nuevas limitaciones a los bonos en respuesta a las retribuciones que van contra "toda razón, sentido común y moralidad", según declaró en su día.

La iniciativa de Karas puede acelerar la imposición de límites a los bonus porque su propósito es incluirla en la normativa de solvencia de la banca que entra en vigor el 1 de enero.

Las excesivas retribuciones variables han sido motivo de escándalo en la crisis financiera. En la medida en que incentivaban el riesgo, se ha considerado que incluso pueden haber contribuido a provocar la crisis. Como consecuencia de ello, ya se han aplicado límites a la retribución variable que obligan que una parte de ella se pague en acciones y de forma diferida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_