_
_
_
_
_

Mango concentrará las aperturas de nuevas tiendas en China y Rusia

Las ventas crecieron un 11% en 2011 gracias a la presencia internacional El 82% de la facturación y el 99% de las 644 nuevas aperturas ha sido en el exterior La empresa ya está presente en 107 países y abrirá este año en Myanmar y Pakistán La venta por internet alcanza los 36 millones, pero no cumple los objetivos

M. J.
La modelo Kate Moss en la última campaña de Mango.
La modelo Kate Moss en la última campaña de Mango.IMAGEN PROMOCIONAL

Mango cerró el ejercicio 2011 con una facturación de 1.408 millones de euros, lo que supone un incremento de un 11% con respecto a 2010, según ha informado la empresa en un comunicado. Repite así el ritmo de crecimiento del año anterior tras el frenazo de 2009. La cadena de moda española ha sido capaz de capear la crisis gracias a su fuerte presencia internacional. Dada la importante presencia exterior de la marca, el 82% de la facturación corresponde a mercados extranjeros y el 18% restante, al mercado nacional. La empresa seguirá con esa apuesta y concentrará las nuevas aperturas en China y Rusia.

Esa cifra de ventas es la que corresponde a las ventas sin IVA de tiendas propias, más las ventas al por mayor a franquicias del grupo consolidado MANGO MNG Holding  y sociedades dependientes. La empresa no ha facilitado la evolución de su beneficio.

Durante 2011, Mango incrementó su número de puntos de venta en 644, teniendo en cuenta tiendas propias, franquicias y espacios en grandes almacenes. De las apertturas solo 8, un 1%, fueron en territorio nacional y los otros 636, en el extranjero. La empresa ha abierto casi 100 puntos más de los que contemplaban sus objetivos iniciales para el año pasado. La cadena entró por primera vez en Bermudas, Mónaco, Guadalupe, Kirguistán, Sri Lanka y Camboya, con lo que está presente en 107 países. En 2012, la marca entrará por primera vez en Myanmar y Pakistán.

Mango está presente en 107 países, frente a los 82 de Inditex, que vende casi 10 veces más

Mango es la empresa de moda española más internacional, por delante incluso de Inditex, el gigante español que lidera el sector de las cadenas de moda por ventas, beneficios, número de tiendas y valor en Bolsa. Inditex tenía a 31 de enero pasado 5.527 tiendas en 82 países, tras abrir 483 en el último ejercicio. El grupo de Zara concentra en España un 25% de sus ventas, que en el último año fueron de 12.527 millones. Inditex es, por tanto, casi 10 veces mayor que Mango en volumen de negocio.

La empresa dirigida por Isak Andic señala que China y Rusia siguen siendo sus grandes apuestas. "La cadena tiene previsto abrir 80 puntos de venta en el gigante asiático y 30 puntos de venta en Rusia, debido al enorme potencial de crecimiento que hay en ambos países". La cadena señala también que Europa sigue siendo un objetivo importante, con aperturas en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Polonia, entre muchos otros. En Sudamérica y América Central, Mango refuerza su presencia con nuevas tiendas en Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Guatemala, México, Colombia, República Dominicana y Ecuador. En Oriente Medio abrirá nuevas tiendas en países como Qatar, Kubait, Arabía Saudí e Irán.

La empresa tiene ya 2.400 puntos de venta y 11.000 empleados en todo el mundo

La facturación correspondiente a la venta online de la empresa durante 2011 ascendió a 36,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 72% con respecto al año anterior, pero no logra el objetivo de duplicar la facturación que se había puesto un año antes. Inditex no publica sus cifras de facturación por internet.

Los usuarios de gran parte de Europa, de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Turquía, China, Rusia, Hong Kong, Macao, India, Filipinas y Malasia ya pueden adquirir productos Mango por internet. A lo largo de 2012, está previsto seguir la expansión online y doblar la facturación, tanto a través del portal propio www.mango.com como abriendo concesiones online en portales seleccionados de todo el mundo.

Mango cuenta con 11.000 empleados y dispone de un total de más de 2.400 puntos de venta en 107 países. La inversión prevista del Grupo para 2012 es de 140 millones de euros, destinados a nuevas aperturas, reformas de tiendas, sistemas logísticos y de información.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_