_
_
_
_
_
CRISIS DEUDA EUROPEA

El apoyo del BCE a España ayuda a rebajar la prima de riesgo

El diferencial baja de 410 puntos, aunque sigue en los niveles más altos de la legislatura La Bolsa española consolida el rebote y recupera la cota psicológica de los 7.500 puntos

Álvaro Romero
Dos operadores en la Bolsa de Madrid.
Dos operadores en la Bolsa de Madrid.Paul White (AP)

Los inversores han moderado hoy la presión contra España en los mercados de deuda y en las Bolsas tras el duro correctivo de ayer. Además, la mejora ha cogido algo de consistencia después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya recordado que su programa de compra de bonos para ayudar a los países con problemas sigue estando activo aunque no se haya utilizado en las últimas semanas, lo que sugiere que estaría dispuesto a intervenir en apoyo de España.

El consejero del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, ha defendido que "lo que está pasando en estos momentos es que el mercado no refleja los fundamentos". "Tenemos un instrumento para la intervención, el SMP (programa de compra de bonos), que no ha sido utilizado recientemente pero que existe", ha advertido. Este programa, que va por los 218.000 millones, no está bien visto por Alemania, aunque también desde este país han llegado hoy palabras de respaldo a España. Su portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que los mercados "no están reconociendo" los esfuerzos del Gobierno.

Tras este velado apoyo del instituto emisor, la prima de riesgo ha aumentado su bajada hasta situarse por debajo de los 410 —ha llegado a tocar los 402— cuando ayer cerró en 433. En la renta variable, el español Ibex 35 también ha sacado provecho del mensaje del BCE y ha consolidado las subidas tras amagar con prorrogar las pérdidas durante unos instantes de duda a primera hora. Al cierre ha subido un 1,93% y ha logrado recuperar los 7.500 puntos.

Más información
El ataque a la deuda española se recrudece pese a los nuevos recortes
¿Por qué dudan de España?
La presión de los mercados fuerza a Rajoy a adelantar los planes de recorte

La mejora en la deuda, en cualquier caso, apenas no ha sido suficiente para paliar el castigo de ayer en la deuda española, cuando el diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, que sirven de referencia, avanzó en 31 puntos, hasta los 433, un récord desde que Rajoy llegó al poder en diciembre pese al anuncio del Gobierno de nuevos recortes en sanidad y educación por valor de 10.000 millones de euros. De esta forma, pese al descenso, la prima de riesgo se mantiene en los niveles más altos de la legislatura, cotas en las que entró la semana pasada al traspasar la cota psicológica de los 400 puntos.

Rotura del interés del 6%

Para los analistas, el hecho de que el interés exigido por los inversores para comprar los bonos a 10 años del Tesoro haya llegado a superar el nivel psicológico del 6% a primera hora ha actuado de soporte frente a las ventas. En este sentido, el descenso inicial en la prima no ha respondido a un regreso de las compras, lo que equivaldría a que se recupera confianza, sino al rebote en la rentabilidad del bono alemán. Con el mensaje del BCE, sin embargo, sí ha empezado a bajar de forma decidida el interés asociado a la deuda española, lo que denota que se están volviendo a comprar los títulos del Tesoro. A media sesión, el tipo del interés del bono a 10 años ha bajado al 5,8%.

En cuanto a la deuda Alemana, tras llegar ayer a situarse por debajo del 1,7% por la mayor demanda de bunds, hoy los títulos de la locomotora europea, que gozan del beneficio de que están considerados como un valor refugio frente a la crisis, han visto como su precio (que evoluciona en sentido contrario al interés ya que cuanto mayor es este último el precio es más bajo) bajaba. Precisamente, el Tesoro alemán ha realizado hoy una subasta de deuda a cinco años en la que, dado la baja rentabilidad de estos títulos, que han marcado un récord por lo bajo del 1,77%, no ha logrado alcanzar la demanda necesaria para colocar los 4.500 millones previstos.

El bono español a 10 años baja al 5,8% tras llegar a superar el 6% a primera hora

También ha acudido hoy al mercado Italia, que ha emitido 11.000 millones de euros, que era el objetivo máximo, en bonos a 3 y 12 meses. Sin embargo, para ello, ha tenido que duplicar los rendimientos frente a la última subasta al mismo plazo hasta el 1,249% y el 2,84%, según ha informado el Banco de Italia. Pese al mal resultado de la emisión y al cambio de tendencia con respecto a la racha que acumulaba el Tesoro italiano desde noviembre, su prima de riesgo bajaba con mayor intensidad que la española a 367 puntos básicos, 36 menos que ayer.

Alemania ha subastado deuda a cinco años a un tipo récord, por lo bajo, del 1,77%

Rebote en las Bolsas europeas

En las Bolsas, el español Ibex 35 ha cerrado con un alza del 1,93%, con lo que mañana abrirá en 7.576 puntos, tras caer ayer a su nivel más bajo de los últimos tres años. Sin embargo, ha costado consolidar las subidas ya que, de hecho, ha dado síntomas de flaqueza por la mañana tras conocerse que la producción industrial ha empeorado su caída en febrero.

"Se ha registrado un rebote bastante fuerte sobre todo de la mano del sector bancario, que ayer fue el más castigado", ha valorado Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. "Las declaraciones de Coeure han gustando bastante al mercado", ha añadido.

Todos los grandes valores han acabado el día en postivo con el sector financiero al frente. Así, BBVA ha ganado un 3,78% y Santander un 1,98%. Telefónica, el valor que más peso tiene en el selectivo, ha subido un 1,99% pese a que ha anunciado una ampliación de capital para pagar el dividendo. Iberdrola ha remontado otro 1,93% y Repsol, un 1,12%.

Italia se ha visto obligada a duplicar el interés de sus letras para colocar 11.000 millones

En el resto las subidas no han sido tan destacadas. Milán, que ayer se desplomó cerca de un 5%, ha rebotado un 1,6%, mientras Francfort ha sumado un 1,03%, mientras que París y Londres han registrado ganancias del 0,62% y del 0,70%, respectivamente. Por su parte, el euro ha logrado conservar sus posiciones respecto al dólar y se intercambiaba por 1,3135 unidades del billete verde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_