_
_
_
_
_

La web de Hacienda se colapsa por el récord de petición de devoluciones

La crisis provoca casi 30.000 confirmaciones del borrador en las primeras horas de la campaña

Oficina de la Delegación de Hacienda en Madrid.
Oficina de la Delegación de Hacienda en Madrid.EFE

La web de la Agencia Tributaria se colapsó hoy, primer día para solicitar el borrador de la declaración de la renta correspondiente a 2011, ante la avalancha de solicitudes. A pocas horas de la puesta en marcha del servicio, se habían confirmado casi 30.000 borradores, un récord, según fuentes del organismo dependiente de Hacienda. La crisis económica ha llevado a muchos contribuyentes cuya declaración sale a devolver a realizar cuanto antes las gestiones con la esperanza de que el fisco les ingrese de inmediato lo que pagaron de más.

La web de la Agencia Tributaria se bloqueó durante la madrugada del martes. Los contribuyentes suscritos al servicio de mensajería de Hacienda habían recibido, puntualmente a última hora del lunes, un SMS con la referencia de su borrador y con el mensaje de que a partir de las 00.00 horas del martes podrían confirmarlo. Dicho y hecho. Miles de usuarios, acorralados por las apreturas económicas, hicieron más caso que nunca al mensaje de las autoridades tributarias y empezaron a confirmar frenéticamente sus borradores, lógicamente con las declaraciones a devolver.

Más información
Entrevista digital con Ángeles Fernández, directora del departamento de gestión tributaria de la Agencia Tributaria

La web se atascó, incapaz de gestionar las 5.600 transacciones por segundo (frente a una media diaria habitual de 500) que golpearon el sistema. Mientras, las solicitudes para conseguir un número de referencia para, a su vez, hacerse con el borrador también marcaron un máximo de 90.000 en pocas horas. Fuentes de Hacienda explicaron hoy que los técnicos del ministerio trabajaban para solucionar el problema. A media tarde, el sistema funcionaba al 50%.

Hacienda prevé devolver 10.955 millones de euros en la presente campaña de renta (un 1,21% menos) a 14,6 millones de contribuyentes. La Agencia Tributaria espera que ocho millones de contribuyentes recurran al borrador. Aunque también se pueden confirmar desde el primer día los borradores que salen a pagar al fisco, todo indica que la gran mayoría de las peticiones realizadas el primer día corresponden a ciudadanos con declaraciones a devolver. La Agencia Tributaria comenzará a gestionar las devoluciones el 12 de abril.

Entre las principales novedades de esta campaña, está la recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual (eliminada por el anterior Gobierno del PSOE) sin límite de renta. Además, en la desgravación por alquiler de un piso se amplía el límite de base imponible (de 12.000 a 17.707,20 euros) para aplicar el importe máximo de deducción. Mientras, el porcentaje de deducción por obras en el hogar pasa del 10% al 20% y el límite máximo de deducción anual por contribuyente asciende a 6.750 euros, siempre que la obra sea a partir de 7 de mayo de 2011; si fuera antes se mantendría la deducción de 2010.

Por otra parte, se suprime la deducción por nacimiento o adopción. Esta es la primera declaración desde 2007 sin la ayuda de 2.500 euros por nacimiento del conocido como cheque bebé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_