_
_
_
_
_
FRANCIA ENERGÍA

Iberdrola invertirá 1.200 millones en un parque eólico marino en Francia

La compañía eléctrica logra con un consorcio la adjudicación de una instalación de 500 megavatios

Madrid -
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEFE

La compañía eléctrica Iberdrola invertirá 1.200 millones de euros en construir un parque eólico marino de 500 megavatios (MW) en Francia, según fuentes de sector, que apuntaron que se trata de un cálculo aproximado, ya que la tecnología avanza muy rápido en el sector de la eólica marina y los precios podrían variar sensiblemente en el periodo que transcurra hasta la puesta en funcionamiento del parque.

Este parque es uno de los cinco incluidos en el concurso resuelto hoy en Francia. Iberdrola ha logrado la adjudicación del parque de 500 MW ubicado en Saint-Brieuc (norte de Bretaña), en un consorcio con Eole-Res en el que también cuentan con la participación de Areva, Technip, STX, Eiffage y Neoen Marine.

La empresa ganadora del consorcio es Alas Marinas, creada para este proyecto por Iberdrola y la francesa Eole-Res

El gigante francés de la electricidad EDF, en consorcio con Alstom, se ha llevado otras tres licencias de explotación, mientras que la atribución del quinto parque ha quedado desierta. El Gobierno francés calcula que la construcción de estos cerca de 2.000 megavatios de capacidad eólica supondrán una inversión de unos 7.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos industriales directos en las regiones concernidas.

Iberdrola ha explicado en un comunicado que el parque adjudicado, uno de los dos a los que optaba, contará con 100 aerogeneradores de 5 MW de potencia cada uno y se ubicará 20 kilómetros mar adentro, en "una de las zonas con mejores condiciones en todo el mundo para instalar este tipo de proyectos".

La empresa ganadora del consorcio es Alas Marinas, creada específicamente para este proyecto por Iberdrola y la francesa Eole-Res. Alas Marinas ha contratado a varias empresas francesas para el desarrollo del parque: Areva fabricará los aerogeneradores, Technip instalará los cables submarinos, Neoen Marine realizará los estudios ambientales y STX y Eiffage construirán las plataformas para los aerogeneradores.

2.000 empleos para el montaje

Según Iberdrola, esto será un impulso para la creación de empleo en la Bretaña francesa, ya que el proyecto dará trabajo a una media de 2.000 personas durante la construcción del parque y a 140 durante los 30 años de su explotación.

El presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, ha apuntado en el comunicado que esta concesión "pone en valor la experiencia" de la compañía, que cuenta con una cartera de más de 11.000 MW de parques eólicos marinos en todo el mundo.

Por su parte, el ministro francés de Industria y Energía, Eric Besson, ha señalado durante la rueda de prensa para anunciar el resultado del concurso que la oferta de EDF para Saint-Breiuc era más barata, pero que se ha elegido a Iberdrola porque se quería "dar una oportunidad a un segundo actor".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_