_
_
_
_
_

China se convertirá este año en el segundo mercado de Inditex

La firma tendrá al acabar el año 425 tiendas en el gigante asiático España sigue siendo su bastión, con 1.940 comercios

Cristina Delgado
Una mujer joven pasa delante de una tienda de la cadena Zara
Una mujer joven pasa delante de una tienda de la cadena ZaraREUTERS

Inditex tiene claro dónde está su futuro. La firma textil española apuesta por los más de 1.300 millones de chinos como potenciales compradores y convertirá este mercado en el segundo donde tendrá más presencia, por delante de sus habituales nichos extranjeros, Italia y Portugal. Si cumple sus planes de expansión, al acabar su ejercicio de 2012 tendrá en China 425 tiendas. España seguirá siendo su bastión, con 1.940 comercios.

El grupo textil español abrió en 2011 en el mundo 483 tiendas. Del total, 130 nuevos establecimientos estaban en China, donde además de Zara, tienen establecidas marcas como Oysho o Zara Home. Al acabar el pasado ejercicio contaba con 275 tiendas en el gigante asiático. Este año prevé abrir otras 150, por lo que en 2013 contarán en total con 425 tiendas y estará presente en más de 50 ciudades chinas. Solo dispondrán de más locales en España. En China, además de expandirse físicamente lo hará este año también de forma virtual: en breve abrirá su tienda on line.

En China, además de expandirse físicamente, lo hará también de forma virtual: abrirá su tienda on line

La apuesta por China deja atrás los mercados donde el grupo años atrás se ha expandido internacionalmente. Tras España, era hasta ahora en Portugal donde más comercios tenía (344), seguido de Italia (304) y Francia (245). En los tres países el ritmo de aperturas fue ya el pasado año más modesto que en otros mercados como Polonia (donde en 2011 abrió 50 nuevas tiendas), Rusia (49), Rumania (21) o Turquía (21).

Inditex facturó en su último ejercicio, según los datos que presentó en marzo, 13.793 millones de euros, un 10% más que un año antes. Obtuvo un beneficio de 1.932 millones, el 12% más. El grupo no ofrece todos sus resultados desgranados por países. Por regla general, solo indica la distribución de su facturación según cuatro grandes mercados: de España le llegan el 25% de sus ventas, del resto de Europa el 45%, de América el 12% y de Asia y el resto del mundo, el 18%. En España, según concretó el consejero delegado y presidente Pablo Isla, sus ventas crecieron el 1%. El peso de las ventas en Asia ha crecido del 15% al 18%, lo que significa que su facturación allí creció en torno al 30%.

Más información
El grupo de Zara supera a H&M como líder de la moda por beneficios
Pablo Isla fue el directivo mejor pagado de España en 2011
Zara abre su tienda estrella en la Quinta Avenida de Nueva York

Además de abrir más tiendas en Asia que en el resto del mundo, el tamaño de sus locales es superior. Según un informe de análisis de Citigroup, las tiendas en España tienen de media 450 metros cuadrados. En Asia, 566 metros cuadrados. Y mientras que en España facturaron, según este mismo análisis, 4.089 euros por metro cuadrado, en Asia fueron 5.746 euros. Las más productivas son las tiendas de su división de América, con 6.267 euros en ventas por metro cuadrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_