_
_
_
_
_

Guindos atribuye el acoso a la deuda española al débil crecimiento de la UE

El ministro dice que con los recortes y las reformas se recuperará la confianza

Ramón Muñoz
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Marbella (Málaga), donde ha hablado sobre la prima de riesgo
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en Marbella (Málaga), donde ha hablado sobre la prima de riesgoALF (EFE)

El Gobierno no quiere que le acusen de falta de reacción o de incomunicación con los ciudadanos en los momentos críticos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no dudó este jueves en dar la cara, desde su retiro en Marbella, donde pasa sus minivacaciones de Semana Santa, para salir al paso de la fuerte subida registrada por la prima de riesgo. A través de la agencia pública Efe, el titular de Economía despejó balones sobre la incertidumbre que despiertan las reformas del Gobierno y atribuyó la escalada del riesgo al “nerviosismo” y a la “volatilidad” que generan en los mercados las “dudas sobre el crecimiento en Europa”. “Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar”, aseguró.

Más información
El mercado de deuda vuelve a desconfiar
El BCE presiona más a España
El aumento de las dudas sobre la crisis del euro pasa factura al Tesoro español

Es decir, que el problema “no es estrictamente español” sino de Europa en su conjunto, y que la solución a los ataques de los mercados no es otra que la de insistir “con convicción en las políticas de reducción del déficit público y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía”.

Fuentes del Gobierno aseguraron a este periódico que Guindos habló con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, para analizar la sacudida de los mercados. “Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia”, dijo el ministro en la entrevista a Efe. “Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores”, añadió.

El ministro confía en que el proyecto de Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno para 2012 y que recoge ajustes de 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza. “Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente, irá recuperando la confianza”, apuntó. De Guindos recordó que el objetivo principal de esas cuentas es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público, que “debe de poner la base de crecimiento para el futuro”.

El BCE cree que a España le quedan retos "severos"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el miércoles que los mercados todavía esperan más reformas por parte de los Gobiernos, en clara alusión a España, que pese a la presentación de sus austeros Presupuestos Generales no había logrado excesivo éxito con la subasta del Tesoro. Este jueves ha sido el portazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, quien en una rueda de prensa ha dedicado palabras a la economía española. Preguntado acerca de las nuevas cuentas españolas, Rice se limitó a decir que necesitan analizar aún los detalles antes de valorarlos, pero calificó de "severos" los retos a los que se enfrenta España.

Rice hizo referencia al "sentimiento de volátil" que reina en el mercado. Volvió a repetir que se deben cumplir los objetivos de déficit tanto a nivel nacional como regional, y señaló que esa incertidumbre en los mercados es un llamamiento a mantener el esfuerzo realizado. "España ha adoptado sólidas y amplias acciones política, que el FMI apoya", zanjó.

Avalando esa tesis, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, estimó que el repunte de la prima de riesgo demuestra que el esfuerzo de austeridad es la “medicina amarga” que necesita España. “Nos recuerda cuál es la situación en la que se encuentra la economía española, una situación de extrema gravedad”, dijo Alonso, quien se mostró convencido de que el camino de las reformas del Ejecutivo es el que podrá “combatir” esa situación “y darle la vuelta”.

En la línea opuesta, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, jaleó los datos negativos de la economía española como una prueba del mal Gobierno de Rajoy, de quien cree que está viviendo en los últimos días “su vía crucis adelantado a la Semana Santa”.“Cuando se es tan irresponsable en la oposición como lo fue el PP se paga cuando se está en el Gobierno, en el que está haciendo lo contrario que dijo que iba a hacer”, dijo el dirigente socialista, que citó como ejemplos la subida de impuestos, la reforma laboral om los Presupuestos, que “en España no le han gustado a nadie”.

Unos presupuestos que tampoco convencen al diario Financial Times que en su análisis editorial asegura que pese a los recortes “no dan aún con la clave para atajar la crisis”. El diario pide que se ponga freno al gasto autonómico y que los funcionarios dejen de ser “especie protegida”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_