_
_
_
_
_

El Consejo de Deportes, el organismo autónomo que más crece en su dotación

El dinero al Consejo Superior aumenta porque el organismo gestionará partidas de las Quinielas La agencia antidopaje también mejora su dotación en los Presupuestos de 2012

La sede de la Agencia Tributaria en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Este organismo verá rebajado su presupuesto este año.
La sede de la Agencia Tributaria en la calle Guzmán el Bueno de Madrid. Este organismo verá rebajado su presupuesto este año.Uly Martín

El Gobierno ha dado un trato privilegiado al deporte en los presupuestos generales. El Consejo Superior de Deportes (junto al Comisionado para el Mercado de Tabacos) es el único de los 64 organismos autónomos del Estado que ve crecer su presupuesto, en concreto, un 13,6% respecto a 2011 hasta los 192,7 millones de euros. Por su parte, la Agencia Antidopaje es también la única de las ocho agencias estatales que aumenta su dotación hasta los 5,54 millones, un 6,3% más.

El Ministerio de Hacienda explica que el aumento del CSD se debe fundamentalmente al incremento de transferencias corrientes (46,12 millones más que en 2011) debido a los traspasos que este organismo debe realizar tanto a las comunidades autónomas para su distribución tanto entre las diputaciones provinciales como a la Liga Nacional de Fútbol Profesional en cumplimiento de las obligaciones de la nueva Ley del Juego, aprobada en mayo de 2011.

En concreto, se debe fundamentalmente a la gestión del dinero de las quinielas destinado a la Liga del Fútbol Profesional y a la Federación Española de Fútbol, explican desde el organismo. El 10% de la recaudación de esas apuestas se destina por ley a los clubes para que cumplan con el plan de saneamiento y garanticen la seguridad de los estadios, fundamentalmente. Hasta ahora era Hacienda el encargado de liquidar ese dinero, pero la nueva ley del Juego encarga al CSD ese reparto.

El Consejo Superior de Deportes ve crecer su presupuesto un 13,6%. Sin contar la nueva atribución de las Quinielas, cae el 33%

Descontado ese dinero, que asciende a 66 millones, el presupuesto del CSD asciende a 111 millones, lo que supone un descenso del 33% con respecto al año anterior.

La Agencia Estatal Antidopaje, que depende del CSD, también aumenta su presupuesto. De este organismo, que preside Ana Muñoz, depende la coordinación de la lucha contra esta lacra, que esta pendiente de la aprobación de una nueva ley.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluyen 64 organismos autónomos cuyo presupuesto total asciende a 51.206,7 millones de euros, lo que supone una reducción conjunta del 8,2% respecto a 2011.

El 67,8% del total del presupuesto de los organismos autónomos corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal, responsable del desarrollo y seguimiento de los programas de fomento del empleo y formación profesional, así como de la colocación y control de los desempleados y de la gestión de las prestaciones por desempleo. Para el desarrollo de estas funciones cuenta con un presupuesto de 34.718,95 millones, lo que implica un descenso con respecto al año anterior del 8,5%.

Las partidas agrarias se mantienen

En segundo lugar, destaca el presupuesto del Fondo Español de Garantía Agraria, con un presupuesto de 7.564,8 millones, importe que se mantiene prácticamente igual al año anterior. Con esta dotación, se atenderá el desarrollo de las funciones que tiene asignadas como la estricta aplicación de la Política Agrícola Común, destacando especialmente las ayudas para el desarrollo del medio rural.

Las mutualidades que conforman el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) presentan en sus presupuestos un descenso medio del 4,4% hasta los 2.527 millones, y tiene como finalidad fundamental dar asistencia sanitaria y diversas prestaciones económicas de carácter social a los funcionarios. El Fondo de Garantía Salarial, con una dotación de 1.275 millones de euros, experimenta un descenso del 10,7%.

Descienden las partidas para la Agencia Tributaria, el CNI y el Instituto Cervantes

Las Confederaciones Hidrográficas presentan un presupuesto conjunto para el año 2012 de 872,52 millones de euros, con una reducción del 8,8% respecto a 2011. El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón tiene una dotación de 656,37 millones, que supone una reducción del 39,1% por un descenso de la inversión y de las transferencias de capital que realiza el organismo.

En el capítulo de otros organismos públicos, el presupuesto de las ocho agencias estatales asciende a 1.306,35 millones de euros, lo cual supone una disminución del 28,1% respecto del ejercicio anterior. Los créditos más importantes corresponden al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo presupuesto cae un 2,8% hasta los 668,5 millones, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuyo dotación desciende un 56,9% hasta los 379 millones.

También destacan los descensos de la Agencia Tributaria (-4,8%), del Centro Nacional de Inteligencia (-3,1%) y del Instituto Cervantes (-5,4%)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_