_
_
_
_
_

Las desgravaciones fiscales caen el 5,6%

Los beneficios fiscales alcanzan los 38.102,7 millones de euros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa en el Congreso.CHEMA MOYA (EFE)

Las desgravaciones fiscales previstas para 2012 ascienden a 38.102,7 millones de euros, un 5,6% menos en comparación con el año pasado, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados.

Los beneficios fiscales del IRPF descienden un 9,2%, lo que supone 1.528 millones menos, debido a la disminución del número de declarantes y de rentas sujetas a este impuesto. La deducción por inversión en vivienda habitual tendrá una caída del 13,8%, pese al aumento del número de contribuyentes que pueden acceder a ella en función de su renta.

En cuanto al IVA, los recortes llegan al 4,3%, como consecuencia de la crisis y a la prórroga del tipo superreducido del 4% a las entregas de viviendas nuevas. Los beneficios fiscales del Impuesto de Sociedades caen el 1,7%, por la mala coyuntura económica que implica menos empresas con ganancias y un empeoramiento de sus resultados contables.

En cuanto al conjunto de los ingresos, el Gobierno confía en las modificaciones fiscales anunciadas la semana pasada para lograr una mejora de la recaudación del 14,3% frente a la liquidación de 2011 o un 12,5% con respecto a lo previsto en los Presupuestos del pasado año que luego no se cumplió. Así, los ingresos no financieros para 2012, después de la cesión a Entes Territoriales, llegarán a los 119.233 millones más.

Recaudación de Sociedades

Esta cifra supera en 14.902 millones la del año pasado, de los que 12.300 millones corresponden a las subidas de impuestos como la del IRPF aprobada en diciembre o la más reciente sobre el impuesto de sociedades. En el impuesto sobre la renta, aunque acusará el efecto de la crisis en la falta de creación de empleo, el incremento de los tramos permitirá ingresar un 4,7% más en relación a la recaudación de 2011 o un 1,9% más frente a lo incluido en los presupuestos de aquel año con 73.106 millones de euros.

Más información
Los Presupuestos sacrifican la recuperación para cumplir con el déficit

En el caso de la recaudación generada por el Impuesto de Sociedades, ésta se incrementará el 17,8% sobre 2011 hasta alcanzar los 19.564 millones de euros. Los ingresos por IVA se reducirán el 2,6% como consecuencia del bajo ritmo de la economía española hasta alcanzar los 47.691 millones de euros, mientras los ingresos por Impuestos Especiales caerán el 11,5% hasta los 18.426 millones de euros. En este caso influye sobremanera la reducción de los bienes de consumo sujetos a estos gravámenes, sobre todo los hidrocarburos.

El Gobierno justifica los otros 2.600 millones de ingreso adicional por el impacto que van a tener distintos aspectos de la financiación territorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_