_
_
_
_
_

Los recortes de Fomento reducen las ayudas al acceso a la vivienda en un 42%

El ministerio de Ana Pastor, que sufre un tijeretazo de 3.000 millones, es el más perjudicado

Luis Doncel
La ministra de Fomento, Ana Pastor.
La ministra de Fomento, Ana Pastor.EFE

La política de vivienda, que se convirtió en uno de los emblemas del anterior Gobierno socialista, es una de las grandes damnificadas por los recortes que este año sufrirá el Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor es al que más dinero le han quitado los aires de austeridad que soplan desde Bruselas y Berlín. Fomento dispondrá este año de 5.843 millones, 3.000 menos que en 2011.

Las ayudas para aquellos que quieren acceder a una vivienda absorbieron el año pasado, cuando ya habían sufrido un tajo del 20%, 785 millones. Este año caerán un 42%, hasta los 456 millones. El Gobierno ya había anunciado que no prorrogará la renta de emancipación para fomentar el alquiler entre los jóvenes, pero ahora deberá emprender otros recortes en sus políticas de vivienda.

Pes a que en porcentaje sean más importantes otros recortes (convenios de carreteras y activos financieros se han reducido más del 50% y los 600 millones de la partida de Renfe operadora se volatilizan), la parte del león se la llevan las infraestructuras, que este año se quedan en 2.812 millones, un 14% menos que el año anterior. Si se suman las inversiones reales y las transferencias de capital, el monto total sube hasta 9.700 millones, un 36% menos.

Según los datos facilitados por el Consejo de Ministros, el Presupuesto de Fomento para este año asciende a 5.843 millones de euros, lo que supone un descenso del 35%. Pero una portavoz del ministerio precisa que si se incluyen las obligaciones de ejercicios anteriores, la cifra sube hasta 7.291 millones. El descenso en este caso se quedaría en un 18,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_