_
_
_
_
_

El beneficio de Mutua Madrileña se incrementó un 9,7% el año pasado

El resultado incluye 53 millones en plusvalías por la venta de la futura sede de la CNMV

Vista del edificio de Mutua Madrileña en el madrileño Paseo del Prado.
Vista del edificio de Mutua Madrileña en el madrileño Paseo del Prado.EFE

La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 179,1 millones de euros en 2011, un 9,7% más que un año antes, al incluir cerca de 53 millones en plusvalías por la venta de un edificio que será la nueva sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

A cierre de septiembre de 2011, la compañía ya llevaba ganados 140,1 millones de euros, también engordados por los mismos ingresos extraordinarios, por lo que en el último trimestre ganó cerca de 40 millones.

En rueda de prensa, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha considerado que 2011 ha sido un año histórico para la compañía, no solo por la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas y el acuerdo de bancaseguros con La Caixa, sino porque el grupo alcanzó los 2.374 millones de euros por primas, un 79,3% más.

Según el desglose de la actividad propiamente aseguradora de la compañía, el ramo de no vida aportó a los beneficios 87,8 millones en 2011 y el de vida, 3,2 millones.

En el negocio de autos y pese a la caída de venta de coches, el volumen de pólizas creció un 20%, hasta llegar a 2,28 millones de pólizas a cierre de 2011, gracias a la incorporación al negocio del 50% de SegurCaixa Adeslas.

Garralda confió en seguir creciendo también en este ramo a pesar de la alta competencia y lo complicado que resulta "arañar" cuota de mercado. En cualquier caso, descartó optar por actuar como una compañía de bajo coste para mantener la calidad.

En el caso de Mutua Madrileña como compañía individual, los ingresos por primas fueron de 1.396 millones, un 5,5% más, frente a la caída media de ingresos por primas en no vida del 0,28% del conjunto del sector asegurador en 2011.

Descontadas las salidas de clientes, Mutua Madrileña obtuvo un saldo positivo de más de 103.000 pólizas en lo que va de año, un 3,3% más que a finales de septiembre de 2010.

Asegurados en hogar

En hogar, Garralda piensa que la evolución también ha sido muy positiva, puesto que la cartera de asegurados aumentó un 43,7%. La cartera del grupo supera el millón de pólizas sumando los ramos de multirriesgo de SegurCaixa Adeslas.

Además, el presidente de la Mutua ha subrayado el "gran salto adelante" del grupo en el ramo de salud tras la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas, con lo que se ha convertido en la mayor aseguradora en salud, con cerca de 3,8 millones de clientes, casi la mitad de los que tiene el grupo.

Esta cifra supone multiplicar por doce la cartera que tenía en este ramo la Mutua a cierre de 2010 y le permite controlar una cuota de mercado del 26,9%, con un volumen de primas de 958 millones de euros.

En el conjunto del negocio de no vida, los ingresos por primas ascendieron a 2.297 millones, un 80,8% más, mientras que en vida el incremento fue del 44,6% al alcanzar los 76,8 millones de euros en primas.

A cierre de 2011, el grupo acumulaba un patrimonio de 3.494,5 millones de euros y un nivel de endeudamiento cero, por lo que Garralda ha definido a la compañía como "grande, sana y en crecimiento".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_