_
_
_
_
_

Standard & Poor's afirma que Grecia está abocada a otra reestructuración de deuda

El FMI calcula que el país tendrá que realizar ajustes equivalentes al 7% del PIB

Manifestación de estudiantes en Oraklio, en la isla de Creta.
Manifestación de estudiantes en Oraklio, en la isla de Creta.BASTIAN PARSCHAU (AP)

La agencia de calificación de riesgo crediticio Standard & Poor's considera que Grecia está abocada a una nueva reestructuración de su deuda pública. "No voy a decir hoy cuándo", afirmó el responsable de deuda soberana de la agencia, Moritz Kraemer, la noche del miércoles en Londres.

En el mismo acto, organizado por la London School of Economics, Poul Thomsen, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, afirmó que, aunque el país ha realizado un ajuste fiscal "agresivo", la reestructuración completa de la deuda necesitará al menos una década.

El primer ministro griego, Lukas Papademos, consiguió que el Parlamento heleno aprobara el 21 de marzo un duro programa de ajustes impuesto por la UE y el FMI para activar el segundo rescate, por 130.000 millones de euros, necesario para evitar la quiebra del país. Grecia, que tiene previsto celebrar elecciones en abril, llevó a cabo el mes pasado la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, lo que allanó el camino al rescate.

Muy doloroso

Thomsen dijo que, tras las elecciones, "no hay duda de que [Grecia] tendrá que reducir su déficit fiscal". El jefe del FMI en Grecia añadió que no está claro cuándo el país podrá volver a los mercados para financiarse con normalidad: "Sigue siendo incierto, con este elevado nivel de deuda y los riesgos a los que hace frente el programa por las posibles reticencias a las reformas, cuándo podrá volver a acceder al mercado".

Mientras el ajuste fiscal ha sido "muy impresionante, e indudablemente muy doloroso socialmente", Thomsen dijo que "todavía se va a necesitar un ajuste mayor, del 6%-7% del PIB".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_