_
_
_
_
_

El Monte dei Paschi sufre pérdidas récord de 4.990 millones a finales de 2011

Los resultados de la segunda entidad de Italia confirman los problemas del sector del país

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el tercero más grande del país, ha presentado unas pérdidas récord en el cuarto trimestre de 2011 con 4.990 millones de euros. Estos números rojos, que son los más abultados en su historia, se deben al deterioro de activos derivados de la compra del Banco Antonveneta en 2007.

En el mismo periodo de 2010, la entidad ganó 629 millones. Sin tener en cuenta el impacto negativo en sus cuentas de Antonveneta, las pérdidas se reducen a los 458 millones y, de hecho, ha logrado mejorar su margen de intereses en un 3% a los 930 millones. Para cubrir el deterioro de activos, ha provisionado 470 millones frente a los 284 millones de un mes antes.

Tras presentar estos resultados, las acciones del Monte dei Paschi di Siena cerraron la sesión con una caída del 10,97%.

El nuevo director general del banco, Fabrizio Viola, ha descartado, en cualquier caso, tener que solicitar ayudas públicas al Estado para cumplir con los requisitos de capital que le impone el supervisor europeo. En concreto, la entidad italiana necesita reforzar su capital con 3.300 millones.

Para alcanzar los nuevos mínimos Monte dei Paschi di Siena prevé vender activos, reducir sus activos de riesgo y convertir convertibles en acciones. De momento, la empresa no ha hablado de dividendos.

Problemas en el sector

Los malos resultados de la entidad constatan los problemas que atraviesa el sector financiero italiano. El martes fue Unicredit quien anunció unas fuertes pérdidas de 9.206 millones de euros en 2011. Estos números rojos contrastan con el beneficio neto de 1.323 millones de euros del año anterior.

La cifra de negocio de Unicredit, la mayor entidad italiana por activos, sumó 25.200 millones de euros, un 3,4% por debajo del dato de 2010, mientras que sus ingresos por intereses netos alcanzaron 15.433 millones de euros, un 1,8% menos.

No obstante, frente a lo sucedido con el Monte dei Paschi di Siena, en el último trimestre del ejercicio la entidad italiana obtuvo un beneficio neto de 114 millones de euros, lo que, a pesar de ser un 64,5% inferior al resultado del mismo periodo de 2010, supone una notable mejora tras los números rojos de 10.641 millones registrados en el tercer trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_