_
_
_
_
_

Bernanke duda de que la caída del paro en EE UU vaya a prolongarse en el tiempo

El jefe de la Fed habla de discrepancias entre la mejora del empleo y el lento crecimiento

Bernanke y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la semana pasada el Capitolio.
Bernanke y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, la semana pasada el Capitolio.J. Scott Applewhite (AP)

Ben Bernanke arranca en positivo. “La mejora en el mercado laboral es una buena noticia”, afirma el presidente de la Reserva Federal, en un discurso pronunciado esta mañana. Pero en el mismo párrafo deja claro que hay muchas “cuestiones sin resolver”. Y de nuevo muestra sus dudas con la solidez de la caída del paro. “Hay una discrepancia con el modesto ritmo de crecimiento”, ha precisado el jefe de la autoridad monetaria de EE UU en su intervenció en la National Association of Business Economists.

La tasa de desempleo se mantuvo en febrero en el 8,3%, un nivel que para el estándar de EE UU es muy alto. Si a esto se le suman las personas apartadas del mercado laboral o las forzadas a trabajar a tiempo parcial, el subempleo llega casi el 15%. Por estos motivos, Bernanke ha vuelto a señalar que la situación del mercado laboral “está lejos” de recuperar el nivel previo a la crisis financiera.

Pero lo que preocupa realmente al jefe del banco central de EE UU son los parados que llevan más de seis meses sin empleo, una situación que afecta a 5,4 millones del total de 12,8 millones de desempleados. Según ha explicado, el problema tiene un componente cíclico por la debilidad de la demanda, por lo que también ha hecho un llamamiento a favor de políticas que eviten que se convierta en un factor estructural.

El paro de larga duración, ha explicado, tiene como efecto una reducción de la capacidad productiva de la economía y, por tanto, puede desacelerar aún más la recuperación. La política de la Fed, ha señalado, debería ayudar a hacer frente a este problema. Sin embargo, también ha advertido de que se necesita acelerar la contratación para hacerle frente, y para ello la economía de EE UU debe crecer más rápido.

Más información
EE UU crea 227.000 empleos en febrero y el paro se mantiene en el 8,3%

“La respuesta corta es más crecimiento”, ha concluido el jefe de la Fed. En este sentido, ha indicado que EE UU debe crecer por encima de su potencial. Eso, en cifras, se traduce de la siguiente manera: Para que el paro caiga de forma sostenida un punto porcentual, se necesita que la expansión económica crezca dos puntos por encima de su nivel potencial durante un año. No es el caso.

Por eso, ha admitido que no está en condiciones de asegurar que el reciente ritmo de mejora del mercado laboral vaya a sostenerse. El pasado otoño estaba sin trabajo más del 9% de la población activa. Un mensaje no muy alentador de cara a la llegada del verano, para cuando se espera un repunte del paro porque habrá más gente buscando empleo. Ante este panorama, Bernanke cree que la actual política de tipos bajos está justificada hasta final de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_