_
_
_
_
_

El sector agrario pide a la banca el pago adelantado de la PAC

Los agricultores están atravesando problemas de liquidez

Las organizaciones agrarias han planteado en la mesa de la sequía abierta en el Ministerio de Agricultura que los bancos y las cajas de ahorros, donde los agricultores y ganaderos tienen domiciliado el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), adelanten el importe del mismo a los beneficiarios de las ayudas para que las explotaciones, muy necesitadas, hagan frente a sus problemas de liquidez.

En medios agrarios se da por hecho que, como en otras campañas con algún problema climatológico, la Unión Europea adelantará de diciembre a octubre el pago de los 5.500 millones de euros que recibe anualmente el sector como ayudas comunitarias. Sin embargo, se considera que se trata de un adelanto insignificante ante las necesidades, porque lo que está necesitando el subsector ganadero es una liquidez mucho más inmediata ante el incremento de costes que ha supuesto la necesidad de utilizar piensos para la alimentación animal dada la sequía registrada.

De esos 5.500 millones de euros que recibe todo el sector agrario, el conjunto de las explotaciones ganaderas reciben unos 1.200 millones de euros. Las organizaciones agrarias reclaman que bancos y cajas de ahorros adelanten el pago del 50% de esos fondos, unos 600 millones de euros, sin aplicar intereses, o que se negocie una salida de este tipo desde la Administración central o desde las comunidades autónomas.

Para el sector agrario, con esta actuación que reclama de forma urgente, las entidades que aceptaran aplicar la medida podrían captar nuevos clientes sin ningún riesgo, en cuanto la PAC supone gestionar pagos comunitarios seguros.

En medios agrarios se estima que la del adelanto de las ayudas sería una forma menos compleja que otras para dar liquidez a las explotaciones en lugar de las solicitudes de créditos, con la dificultades que suponen la presentación de avales por los agricultores y ganaderos con problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_