_
_
_
_
_

Los consejos de Banca Cívica y La Caixa aprobarán hoy la fusión

La entidad catalana se convertirá en la de mayor tamaño en España Esta operación hará más difícil cualquier posibilidad de acuerdo con Bankia

Íñigo de Barrón
Isidro Fainé, presidente de La Caixa
Isidro Fainé, presidente de La CaixaFrance Press

El objetivo era alejar la fusión de la contienda política de las elecciones andaluzas. Por eso, los consejos de Banca Cívica (entidad capitaneada por la sevillana Cajasol y por Caja Navarra) así como el de La Caixa se celebrarán hoy, pasadas las elecciones en Andalucía. Los consejos, probablemente primero tendrá lugar el de Banca Cívica, solo discutirán un único punto en el orden del día: la aprobación del acuerdo de fusión entre las dos entidades. Horas después de la aprobación, se hará público el acuerdo de absorción que convertirá a CaixaBank en la primera entidad por volumen de activos en España. Esta operación podría tener consecuencias para Bankia, ya que ahora será más difícil que La Caixa pueda lograr cualquier acuerdo con la entidad presidida por Rodrigo Rato.

La negociación entre Cívica y La Caixa se mantuvo hasta última hora del viernes. El nuevo organigrama de la entidad resultante de la fusión y el precio de canje de las acciones fueron los principales puntos del debate. Se da por hecho que los copresidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, seguirán en la estructura de La Caixa, pero no en puestos ejecutivos. Por otro lado, el grupo integrado por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos cerró el viernes en Bolsa con una caída de más del 6%, hasta 2,2 euros por título. La entidad empezó a cotizar el 19 de julio pasado 2,70 euros por acción. Algunas fuentes aseguraron que el precio que pague La Caixa superará ligeramente los 2,2 euros, mientras que otras afirman que será un poco más bajo porque la compra no tiene ningún tipo de ayudas. A 2,2 euros se estaría valorando Banca Cívica en 1.100 millones, lo que supone al  22% de su valor contable. 

Más información
La Caixa ultima la oferta por Banca Cívica a un precio muy ajustado

Desde el Ministerio de Economía se ha presionado con fuerza para que la operación no rompiera. Según  fuentes cercanas a la negociación, en algunos momentos hubo diferencia de opiniones entre los ejecutivos de Banca Cívica sobre la conveniencia de la oferta de La Caixa.  Finalmente, la entidad catalana elevó ligeramente el precio de adquisición y se alcanzó el principio de acuerdo. El Ministerio de Economía buscaba que una entidad como Banca  Cívica, que tendrá problemas para cumplir con el decreto de saneamiento del ladrillo, no llegara al examen del 31 de marzo (donde las entidades deben presentar su plan de viabilidad) sin un acuerdo de fusión. Banca Cívica debería conseguir 2.031 millones para sanear su exposición al sector del ladrillo. Además, tiene inyectados unos 1.000 millones de capital público que debe pagar al 8% anual.

Los contactos entre ambas entidades empezaron hace más de dos meses, aunque se convirtieron en oficiales el 13 de marzo, cuando lo reconocieron ante la CNMV. Estaba previsto terminar el escrutinio de las cuentas el viernes pasado, pero se han prolongado una semana más por la complejidad de las inversiones inmobiliarias.

La entidad resultante tendría 6.590 oficinas y 32.715 empleados. Esta enorme red sufría un significativo recorte de entre el 10% y el 15% aproximadamente, según cálculos de los expertos. La cuestión ahora es si esta posible adquisición acabaría con la posibilidad de otras compras. España es un mercado con baja rentabilidad financiera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_