_
_
_
_
_

Fitch rebaja a Repsol tras la decisión de YPF de pagar el diviendo en acciones

La agencia recorta la calidad crediticia de la petrolera en un escalón hasta BBB

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de BBB+ (nota alta de la calidad aceptable) a BBB (nota media de la calidad aceptable) la calificación de Repsol después de que su filial argentina YPF decidiese no repartir el dividendo en efectivo y dedicarlo a recapitalizar la empresa.

Fitch ya había advertido hace unos días de que una "reducción significativa" del dividendo de YPF pondría "presión" sobre las calificaciones de Repsol. Dados "los recientes sucesos en Argentina y la presión sobre YPF para reinvertir los flujos de capital en operaciones domésticas a medio plazo", la agencia ha decidido ahora desconsolidar los resultados de YPF a la hora de contabilizar los flujos de caja y deuda de Repsol.

El resultado de esta decisión, que ya tomó Fitch en su momento al desligar Repsol de Gas Natural Fenosa, es un deterioro del perfil financiero de la petrolera. YPF tiene un peso cercano al 35% sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Repsol y sus dividendos le procuraban unos 600 millones de euros al año.

Esta desconsolidación también eleva el peso del área de downstream sobre la actividad de Repsol, que para Fitch pasa ahora del 30% al 45% del Ebitda. Esta circunstancia supone un riesgo añadido para el perfil crediticio de la petrolera, afirma.

Moody's critica al Ejecutivo argentino

Otra agencia, Moody's, ha sacado también la tijera contra las petroleras argentinas, entre ellas la propia YPF. El motivo que da la sociedad es lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental en el sector de los hidrocarburos.

La reducción afecta a Pan American Energy, de capitales argentinos, británicos y chinos, y a su filial argentina, a Petrobras Argentina, a YPF (cuya nota baja a Ba3 desde Ba2) y a dos sociedades del grupo argentino Petersen, socio minoritario en YPF, según ha anunciado Moody's en un comunicado. Además, las mantiene en perspectiva negativa con vistas a nuevos descensos.

El Gobierno argentino, recuerda Moody’s, "tiene antecedentes de intervención en el sector de gas y petróleo y recientemente ha adoptado una serie de acciones que han demostrado tanto un aumento de su intervención en el sector, como también un alto nivel de imprevisibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_