_
_
_
_
_

La prima de riesgo española cambia de tendencia y baja tras el correctivo de ayer

El recrudecimiento del acoso contra la deuda de España se modera tras tocar los 366 puntos La Bolsa prorroga las caídas de la víspera frente al rebote registrado en el resto de Europa

Vista del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Vista del interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.EFE

El recrudecimiento del acoso contra la deuda española desatada en las últimas jornadas amenazaba con convertir este mes de marzo en el peor desde julio, cuando alcanzó máximos que obligaron al Banco Central Europeo a salir en ayuda de España e Italia. Sin embargo, tras tocar su nivel más alto desde mediados de febrero por la mañana, el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, que sirven de referencia y permiten evaluar el grado de confianza en las finanzas de un país, ha cambiado de tendencia y ha comenzado a bajar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que el aumento de las tensiones obliga al Ejecutivo a acentuar la puesta en marcha de mecanismos que generen confianza en España, como la ley de transparencia que ha salido del Consejo de Ministros. "Es un buen día para aprobar leyes", ha señalado antes de insistir en que la "voluntad férrea" del Estado de cumplir con la consolidación fiscal se demuestra con reformas, nuevas leyes y medidas "muy rigurosas".

En concreto, la prima de riesgo, que es la diferencia entre la deuda alemana a diez años y la española, se movía al final de la sesión sobre los 350 puntos básicos, unos ocho menos que ayer, tras llegar a tocar los 366 a mediodía, su nivel más alto desde el 16 de febrero. Por su parte, el sobreprecio exigido a Italia ha seguido la misma tendencia y por la tarde se estabilizaba en torno al cierre de la víspera: 317 puntos.

En las Bolsas de referencia internacionales, el Ibex 35 ha sido el único entre los grandes que ha acabado la jornada en rojo con un descenso del 0,86%. En el resto de plazas, Milán ha subido un 0,21%, París un 0,11% y Fráncfort ha remontado un 0,21% ya que la apertura al alza en Wall Street ha dado algo de brío a las compras de última hora. Londres, de su lado, se ha revalorizado en un 0,16%. En EE UU, el Dow Jones de Nueva York avanzaba un 0,35% al cierre de los parqués en Europa.

El Gobierno defiende su respuesta al aumento de la tensión: reformas, leyes y nuevas medidas

Entre las subidas del Ibex 35 ha destacado el repunte de IAG, la que más ha ganado con un 1,5% por la mañana y a poco del cierre apenas recuperaba un 0,20%. La empresa resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, que hoy ha presentado su filial Iberia Express, vive jornadas de éxito después de que el Sepla desconvocase las 24 jornadas de huelga que había previsto entre los meses de marzo y mayo.

El euro ha evolucionado hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,326 dólares, un 0,60% por encima de su nivel de ayer. En las materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se ha disparado de forma temporal hasta los 127 dólares, aunque luego ha moderado su encarecimiento sobre los 124, un 1,5% más que en la víspera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_