_
_
_
_
_

Economía estudia los ‘hispanobonos’ para financiar a las comunidades

El Tesoro trató con los bancos la opción de que el Estado se haga cargo de la emisión de deuda autonómica para superar las dudas de los inversores

Álvaro Romero

Los problemas que tienen las comunidades para acceder a los mercados y los altos intereses que se ven obligadas a pagar para emitir deuda han obligado al Ministerio de Economía a buscar vías alternativas de financiación para garantizar que sigan pagando a sus acreedores. Entre las opciones barajadas, la de los llamados hispanobonos es la que, de momento, está más avanzada. Aunque, según afirman desde este departamento, aún no hay una decisión tomada, la posibilidad de que el Estado emita deuda en representación de las regiones tal y como piden desde las que tienen mayores dificultades se trató este miércoles en una reunión entre el Tesoro y los bancos creadores de mercado, que preguntaron por ellos. El objetivo, añaden desde Economía, es presentar una propuesta concreta en semanas.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

El fiasco que sufrió Castilla y León el martes, cuando apenas logró colocar 53 millones de los 200 ofertados, y el hecho de que Madrid tuviese que dar una prima alta para colocar 665 millones hace una semana, han encendido algunas luces de alerta.

La solución, reconocen desde Economía, es que el Estado, que actualmente no puede avalar directamente a las comunidades por ley, emita deuda para ayudar

La preocupación aumenta ante el exigente calendario de vencimientos que afrontan, con unos 35.000 millones a lo largo de 2012. Y todo ello inmersas en duros programas de recortes, recesión y caída de los ingresos, lo que incrementa la percepción de riesgo entre los inversores, según constata Sara Baliña, de Analistas Financieros. Además, la vía intermedia tomada hasta la fecha con los bonos patrióticos colocados entre particulares se ha vuelto insostenible, ya que entre intereses y comisiones su coste es inviable. Tampoco parecen suficientes la nueva línea ICO y la flexibilización de los plazos para realizar las liquidaciones fiscales.

La solución, reconocen desde Economía, es que el Estado, que actualmente no puede avalar directamente a las comunidades por ley, emita deuda para ayudar a las regiones sin penalizar a las que no tienen problemas, como Navarra o el País Vasco. En este sentido, los hispanobonos —títulos emitidos por el Tesoro en representación de las comunidades para repartir luego los fondos entre ellas— ayudarían a superar las reticencias de los inversores a través de dos vías.

La primera, porque al realizar emisiones de mayor volumen alcanzarían más demanda y, en segundo lugar, porque al estar avaladas directamente por el Tesoro sus intereses se establecerían en torno a los del Estado, que ahora paga de media un 4% por todos sus bonos. Frente a esta rentabilidad, Cataluña tiene que ofrecer un 4,5%, comisiones aparte, para vender deuda a un año, tal y como anunció este jueves la Generalitat. Gracias a la diferencia, según reconoció hace unos días en el Senado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se mostró favorable a estos bonos, esta medida rebajaría en 1.000 millones el coste de todas las autonomías para financiarse. Tampoco afectaría a las cifras de deuda pública que España presenta a Bruselas.

Existe el riesgo de que los títulos de deuda conjunta provoquen una transferencia del riesgo y afecten a las autonomías que han hecho los deberes

En cuanto a las desventajas, los títulos de deuda conjunta podrían provocar una transferencia del riesgo y acabar afectando a las autonomías que han hecho los deberes, matiza Sara Baliña.

En definitiva, se trataría de convertir en explícito el apoyo implícito que actualmente da el Estado a las comunidades, tal y como quedó demostrado con el rescate de Valencia a finales de 2011. De hecho, esta región es la que sigue afrontando más dificultades: tiene totalmente cerrado su acceso a los mercados después de caer en el nivel de bono basura, pero necesita 5.000 millones en 2012 para no caer en bancarrota, informa Joaquín Ferrandis. Por este motivo, el Ejecutivo valenciano se muestra confiado en que habrá hispanobonos “a corto plazo”.

Misión comercial a China

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado al ministro de Comercio chino, Chen Deming, durante su visita al país asiático las reformas emprendidas en España y ha anunciado el envío de una próxima misión comercial para reforzar las relaciones, según han explicado en fuentes de Economía.

El Gobierno chino, por su parte, ha destacado la capacidad empresarial y tecnológica de España, en particular en los sectores de infraestructuras, turismo y financiero, donde se explorarán vías de cooperación. Igualmente, consideró que España es una plataforma estratégica para las inversiones en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_