_
_
_
_
_

La subasta eléctrica permite a Soria moderar la subida de la luz

El precio de la energía cierra con un descenso del 7,1% para la mitad de la tarifa La patronal Unesa reclamaba una subida del 15% de la factura de los usuarios

Varios operarios trabajan en unos postes de la luz.
Varios operarios trabajan en unos postes de la luz.

La subasta celebrada ayer entre las empresas que comercializan electricidad para los más de 20 millones de usuarios acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), dio un respiro al Gobierno. Tal y como estaba previsto para el segundo trimestre, el precio de la energía se cerró con una caída del 7,1%. Como el término de energía supone en torno a la mitad del recibo de la luz, el resultado de la subasta permite al Ministerio de Industria subir en ese porcentaje (un 6,5% por los ajustes) la otra mitad de la factura, los llamados peajes, sin disparar el precio a pagar por los usuarios. El recibo está congelado desde junio de 2011 tras pactarlo así el PSOE y el PP.

Pese a todo, la luz subirá el 1 de abril porque, tal y como ha adelantado el ministro de Industria, José Manuel Soria, dos autos del Supremo han puesto en solfa la congelación de tarifas de octubre y de enero y obligan a subir la parte regulada de la factura para enjugar parte del déficit acumulado por el sistema —24.000 millones— y cumplir con la ley que insta a sujetar el déficit este año en 1.500 millones de euros.

Pero la subasta celebrada ayer entre las cinco comercializadoras de último recurso da margen al Gobierno para que la subida de abril sea moderada y no alcance, ni de lejos, los porcentajes que ha reclamado prácticamente a voces la patronal del sector eléctrico, Unesa, y que llegaban al 15% de la factura de los usuarios.

Ayer mismo, en declaraciones a Onda Cero, Soria aseguró que lo que tiene claro el Gobierno es que los autos del Supremo se cumplirán. No obstante, matizó que tratará de no perjudicar demasiado a los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta que España tiene más de cinco millones de desempleados. "Todo el ajuste que se tenga que hacer en el déficit tarifario no irá sobre las espaldas del consumidor, solo una parte", concluyó el ministro.

Más información
Las cuentas pendientes de la energía

Lo que inquieta al sector no es tanto saber la cuantía del incremento de los peajes en abril, sino si el aumento irá acompañado de medidas para solucionar, de una vez por todas, el nudo formado en el sistema tras años de cambios en la regulación en un contexto de crecimiento del negocio que parece agotado.

En este sentido, aunque algunas fuentes del sector creen posible que el Gobierno anuncie medidas en los próximos días, nadie olvida tampoco que el próximo domingo hay una importante convocatoria electoral, en Andalucía y en Asturias, que podría aconsejar aplazar el anuncio de las subidas de la luz -acompañadas o no de otras medidas, como un posible decreto para aumentar el techo del déficit autorizado en el año 2012- hasta que las urnas hayan decidido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_