_
_
_
_
_
EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno suprime 24 empresas públicas y sale de otras 43 sociedades

El plan de reestructuración del sector público empresarial afectará a 80 sociedades Algunas son empresas públicas que desaparecerán. Otras perderán la participación del Estado Solo en retribución de consejos de administración se espera ahorrar más de un millón de euros

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosPaco Campos (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este este viernes un plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que incluye la supresión de 24 sociedades mercantiles estatales, entre ellas la Sociedad Pública de Alquiler. Además, desinvertirá en otras ocho sociedades públicas, retirará su participación minoritaria de 35 sociedades, agilizará la liquidación de 13 empresas, y fusionará o eliminará nueve fundaciones.  "El Gobierno tenía que poner orden y lo ha hecho", ha señalado la vicepresidenta Soroya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Pretenden, ha dicho, que las entidades públicas del Estado se rijan por criterios de "eficiencia y estabilidad presupuestaria". 

Según ha desgranado la vicepresidenta, tras el análisis se extinguen 24 sociedades mercantiles en manos del Estado, 17% del total. En toda España hay más de 4.000 entidades públicas, entre empresas y fundaciones. Sin embargo, la gran mayoría está en manos de las autonomías o entes locales. El plan del Gobierno solo afecta a sociedades en la órbita del Estado.

El Gobierno no ha querido explicar las cifras concretas de ahorro que espera alcanzar gracias a la racionalización. Lo que sí ha señalado la vicepresidenta, a modo de ejemplo, es que con la eliminación de empresas se eliminan también 154 puestos de consejos de administración. En total, solo en ese concepto se ahorrarán "por sueldos y dietas y este tipo de cosas" 1,08 millones de euros, ha afirmado Sáenz de Santamaría. "Había empresas que tenían más consejo de administración que trabajadores. Otras ni siquiera tenían personal, pero sí un administrador", ha explicado. Había entidades, asegura, que llevaban 20 años sin actividad pero pagando sueldos directivos.

Más información
Montoro: las empresas públicas no generan servicios, hay que adelgazarlas
Fabra promete reestructurar las empresas públicas con una corporación
Navarra ahorrará 28 millones con la reestructuración de empresas públicas
La Junta ahorrará 115 millones con la eliminación de 111 empresas públicas

Además de la Sociedad Pública de Alquiler, desaparecerán otras como Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, Remolques Marítimos, la Sociedad de Venta de Loterías o su filial Sociedad Técnica de Lotería. Al margen de la eliminación de sociedades mercantiles, ha explicado la vicepresidenta, se acelerará además la liquidación de empresas que ya estaban dentro de ese proceso (como la que se creó para las celebraciones del V Centenario en 1992), se integrarán algunas filiares en sus matrices (para ahorrar en altos cargos, según ha apuntado Sáenz de Santamaría) y se desinvertirá en otras. En total, el plan de reorganización afecta a 45 sociedades mercantiles estatales (el 32% del total) quedan reestructuradas o eliminadas y a otras 35 empresas en las que se eliminará o reducirá inversión (por ejemplo, en una empresa de comidas creadas para la Expo 92 de Sevilla) . "En total, suprimimos o desinvertimos en 80 sociedades y en nueve fundaciones estatales", afirma la vicepresidenta.

El Gobierno acomete así una de las medidas que más ha esgrimido para reducir el déficit público. En el conjunto de las Administraciones Públicas hay 4.023 empresas, fundaciones, consorcios y entidades públicas. En la órbita estatal hay cerca de 400 de estas entidades. El Ministerio de Hacienda se ha fijado como objetivo reducir las duplicidades en el sector público y adelgazar el sector público empresarial.

¿Qué empresas desaparecen o dejan de estar participadas?

El Plan aprobado por el Gobierno contempla la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de ochenta sociedades mercantiles. Ya se puede consultar el documento con la lista completa.

- Entre las 24 eliminadas, se encuentran la Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas del Estado (SEVALAE), Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA), Remolques Marítimos, S.A. (REMOLMAR), Aguas de la Cuenca del Norte, S.A. (ACUANORTE) y Aguas de las Cuencas del Sur, S.A. (ACUASUR), la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) o Invest in Spain.

- También se contempla la desinversión a través de la venta de acciones en otras ocho sociedades, como es el caso de Olimpic Moll, Colonización y Transformación Agraria (CYTASA) o Portel Servicios Telemáticos.

- Se retira la inversión minoritaria en otras 35 compañías, entre las que hay de todos los sectores. Por ejemplo, Parque Marítimo santa Cruz, World Trade Center Santander, Promociones Residenciales Sofetral, Carmen la Comida de España 1992,

- El acuerdo contiene, además, un impulso en la liquidación de otras trece sociedades mercantiles que en estos momentos se encuentran inmersas en un proceso de estas características, como es el caso de Barcelona Holding Olímpico, Izar o Radio Nacional de España y Televisión Española (que ya se unieron en un solo grupo).

- Nueve fundaciones desaparecerán o se fusionarán. Entre ellas, la Fundación SEPI, Fundación EFE, Fundación para el desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica o la Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_