_
_
_
_
_

Todas las cajas se suman al código de buenas prácticas sobre los desahucios

La gran mayoría de entidades del sector financiero español se han adscrito a la normativa

Varias oficinas en la calle Alcalá de Madrid.
Varias oficinas en la calle Alcalá de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Todas las cajas, entre ellas las más grandes como Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Unicaja o Kutxabank, se han sumado también al Código de Buenas Prácticas para frenar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social y se espera que el resto de cajas hagan lo mismo. Con las incorporaciones de hoy, a las que hay sumar la del Popular, la gran mayoría del sector se ha adscrito a la nueva normativa voluntaria.

Según ha informado hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), hoy se han adherido al código Caixabank, Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Grupo BMN, Liberbank,

Caja España-Duero, Cataluña Caixa, Novagalicia Banco, Banca Cívica, Caja 3, Caixa Ontinyent, y Colonya Caixa Pollença. Sin salir del sector de las cajas, CatalunyaCaixa y Novagalicia, ambas en manos del Estado, ya anunciaron ayer su intención de cumplir con el código de buenas prácticas, al igual que el Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Cajamar y el grupo rural CRM.

La CECA explica que la adhesión de las cajas a las buenas prácticas se basa en que con ello se lucha contra la exclusión social y financiera, uno de los objetivos con los que se fundaron estas entidades. De hecho, la Confederación recuerda que las entidades que forman su ejecutiva ya habían arbitrado soluciones específicas para aquellos clientes con hipotecas que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad, como las refinanciaciones, los periodos de carencia, las daciones en pago con carácter voluntario o la compra de vivienda para su posterior alquiler al deudor, entre otros.

La CECA destaca que la adhesión de Bankia, CaixaBank, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y el grupo BMN tiene "especial relevancia" ya que las cajas están especializadas en la financiación a empresas y familias y han favorecido el acceso a la vivienda en propiedad de todas las capas de la población. De hecho, la cuota de mercado de las cajas asciende al 55% en préstamos hipotecarios y en el caso de la vivienda protegida, la cuota se eleva hasta el 69 %.

El Código de Buenas Prácticas se incluye en el real decreto-ley de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado. La norma establecía la adhesión voluntaria de las entidades financieras a dicho código, durante un periodo de al menos dos años.

Se espera que a principios de abril se conozca el listado de las entidades que se han acogido al texto y que, según ha reconocido públicamente el Gobierno, espera que sean muchas a pesar de las reticencias que recibió inicialmente del sector financiero.

Caixabank,

Bankia, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, Grupo BMN, Liberbank,

Caja España-Duero, Cataluña Caixa, Novagalicia Banco, Banca

Cívica, Caja 3, Caixa Ontinyent, y Colonya Caixa Pollença.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_