_
_
_
_
_

El marido de Cospedal: "Renuncio para no causar perjuicio a mi mujer"

Red Eléctrica de España quería incorporar a su Consejo de Administración a López del Hierro Alberto Nadal, hermano del jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, rechaza el cargo El hermano de la dirigente popular dirigirá la Fundación Carolina

Imagen de archivo de Ignacio López del Hierro.
Imagen de archivo de Ignacio López del Hierro.EFE

El marido de Dolores de Cospedal, Ignacio López de Hierro, ha renunciado al cargo de consejero independiente de Red Eléctrica de España (REE), que le había propuesto la compañía, para no perjudicar, según ha asegurado, la carrera de la número dos del PP. "No quiero causar perjuicio alguno ni a la compañía, ni a la labor institucional y política que desempeña con tanto esfuerzo y sacrificio mi mujer", ha señalado a última hora del jueves en un comunicado el también consejero de Renta Corporación, Amper e Itínere.

López del Hierro ha tardado unas pocas horas en rechazar que el actual Consejo sometiera su nombramiento ante la junta de accionistas del 19 de abril y lo ha hecho después de que Red Eléctrica hiciera públicas sus propuestas. La compañía, una sociedad mixta (el 20% pertenece al Gobierno) presidida por José Folgado, secretario de Estado de Energía con José María Aznar, se ha enterado por la prensa de la renuncia del marido de la secretaria general de PP.

Entre los consejeros propuestos por el presidente se encontraba también el director adjunto a la Secretaría General y vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, Alberto Nadal, hermano de Álvaro, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa. Sin embargo, también ha anunciado su renuncia al cargo para "no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa".

Los 11 consejeros de Red Eléctrica, según fuentes de la compañía, perciben retribuciones anuales que oscilan entre 130.000 y 180.000 euros, que en el caso de López del Hierro, economista de formación, se sumarían a los sueldos que le corresponden por sus otros cargos.

La compañía renovará su Consejo con otros nombramientos, el de Alfredo Parra (secretario del Consejo de la SEPI); Francisco Ruiz Jiménez (director general de la SEPI); Guillermo Kessler (director general del grupo RACE); Juan Iranzo (catedrático de la UNED y decano del colegio de Economistas de Madrid).

Un portavoz Dolores de Cospedal ha evitado comentar la propuesta de Folgoso. "No comentamos, no confirmamos ni desmentimos", ha señalado al respecto. 

Ricardo de Cospedal, en la Fundación Carolina

La Fundación Carolina, entidad mixta dedicada a la promoción de las relaciones culturales entre España y América Latina, confirmó por otro lado que un hermano de Cospedal será su nuevo director tras el visto bueno del patronato, que se reúne a finales de mes, lo que constituye, según las mismas fuentes, un mero trámite.

Ricardo de Cospedal, experto en cooperación y desarrollo, sustituirá a la exministra Rosa Conde. Su salario será similar al de un secretario de Estado, que ronda los 70.000 euros, según los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Cospedal, formado en la London School of Economics, según su currículum comenzó su actividad profesional en 1991, en el campo de la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales. Desde 2001 es Director Adjunto de la Fundación CEDDET "dedicada a la cooperación internacional mediante el fortalecimiento del sector público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_