_
_
_
_
_

Los precios de gasolina y gasóleo alcanzan un nuevo récord

El carburante más vendido en España se encarece un 7% en lo que va de año

Amanda Mars
Fuente: Comisión Europea
Fuente: Comisión EuropeaEl País

El encarecimiento del petróleo carga la factura energética y dificulta aún más esa recuperación económica que no acaba de llegar a Europa. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió ayer de que el mercado del crudo seguirá convulso y mantuvo su última previsión de que la demanda crecerá un 0,9% este año, hasta los 89,9 millones de barriles diario (mbd) debido al “relativamente apagado escenario económico”, con un crecimiento global previsto del 3,3% en 2012 y los elevados precios, que frenan el consumo.

Más información
El Gobierno quiere subir los impuestos a los coches más contaminantes

La entidad considera que la crisis internacional con Irán no debería acarrear una ruptura del aprovisionamiento de petróleo, otros Estados que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han reducido sus aportaciones en 750.000 barriles diarios por una suma de razones técnicas y políticas.

Llenar el depósito del coche, tomando como referencia una capacidad de 50 litros de combustible, ya sale a unos 72,55 euros, el precio más alto de la historia. El precio de la gasolina 95 ha subido un 6,85% desde que comenzó el año hasta, los 1,451 euros con impuestos, según el último boletín petroleo de la Unión Europea, fechado el lunes. El gasóleo también se ha encaramado a su tope, los 1,390 euros por litro, que suponen una subida del 4% desde el comienzo de enero. En solo una semana, la gasolina se ha encarecido un 0,97% y el gasóleo el 1,91%.

La subida del precio del petróleo suele trasladarse a los bolsillos con mayor rapidez que su bajada y el crudo lleva meses instalado en una carrera ascendente por las tensiones en Irán, Siria y Sudán y los pulsos por el suministro. En dólares, el crudo se ha encarecido hasta un 20% desde diciembre y eso pasa factura en la demanda, pero si las cuentas se hacen en euros, el panorama se torna especialmente negro. El barril de brent, que es tipo de referencia para Europa, ha batido de nuevo su récord, al pagarse a 96,6 euros. La caída de la divisa europea frente al dólar provoca que el encarecimiento del crudo pagado con la moneda comunitaria sea mucho mayor que con los billetes verdes. La subida se ha agudizado en las últimas semanas, tocó los 93,64 euros y superó pro primera vez, en 20 céntimos, la cota del 3 de julio de 2008.

En cambio, el barril de brent se paga ahora a 125,84 dólares, lejos a los 149 a los que llegó a cotizar en aquella fiebre de 2008. lo que ha cambiado es que, mientras entonces el euro se cambiaba a 1,5 dólares, ahora se vende por 1,3. La divisa europea ha bajado por segunda jornada consecutiva, hasta los 1,3026 dólares, el nivel más bajo desde el 23 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_