_
_
_
_
_

El Supremo cuestiona los manejos de Industria para congelar el recibo de la luz

Industria tendrá que revisar la facturación y decidir la subida que aplicará en abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaJuanJo Martín (EFE)

El recibo de la luz es un asunto delicado para cualquier Gobierno. Por esa razón, probablemente, la factura que pagan 22 millones de usuarios acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) tiene dos partes: una que depende del mercado —el precio de la energía— y otra que depende (o lo hacía hasta ahora) de la voluntad del ministro de turno para subir, mantener o bajar los llamados peajes, los costes que se reconocen a las empresas por transportar y distribuir la electricidad.

Dos autos del Supremo a sendos recursos de Iberdrola y de Endesa han dado la razón a las compañías eléctricas y cuestionan la decisión del Ministerio de Industria de compensar con la parte regulada del recibo —los peajes— la parte no regulada —la energía— para no subir la factura final a los usuarios. El último auto, adelantado por Cinco Días, da la razón a Endesa y cuestiona la orden ministerial sobre los peajes que entró en vigor el 1 de enero y que mantuvo el recibo sin variaciones.

Más información
Exclusiva Cinco Días: El Supremo obliga al Gobierno a subir de nuevo la luz
Las cuentas pendientes de la energía
El recibo de la luz, congelado mientras se hacen cuentas
El yugo de la tarifa eléctrica
El Gobierno saliente pacta con el PP una propuesta que congela las tarifas de la luz
Las eléctricas presionan a Rajoy para subir la luz

Teóricamente, el Ministerio debería elaborar una nueva orden para corregir números y compensar el déficit, por encima de lo previsto en que se incurrió el pasado año. Pero las cosas de la Administración van despacio. Industria, que debe calcular las cifras afectadas por el auto, asegura que está estudiando la decisión del Supremo.

Con la subasta que debe marcar el precio de la energía para el próximo trimestre a punto de celebrarse (será el día 21), la secretaría de Estado de Energía en plena revisión del sistema, un déficit camino de los 24.000 millones y las empresas eléctricas poniendo en jugo toda su capacidad de presión para defender sus ingresos, será difícil que Industria tome decisiones inmediatas. Lo probable será que espere a la revisión de tarifas prevista para el 1 de abril para tomar medidas de calado. El martes, el ministro José Manuel Soria ya adelantó que “no descarta” una subida del recibo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_