_
_
_
_
_
CONFLICTO LABORAL

Los pilotos de Iberia desconvocan el 'maratón' de huelgas

Sepla y Stavla habían planeado 24 día de paros en tres meses que empezaban el viernes Fomento asegura que ha logrado que los sindicatos y la empresa se sienten a negociar

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasClaudio Álvarez

El Gobierno ha anunciado que los representantes del sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla en Iberia han desconvocado la huelga en protesta por la creación de una compañía de bajo coste, tras llegar a un acuerdo con la aerolínea. La suspensión de las protestas afecta a los paros previstos inicialmente, para los días 16 y 19 de marzo próximos, ya que eran los que ya habían sido convocados oficialmente. Los trabajadores habían establecido además un calendario futuro de protestas (22 días más), que inicialmente también queda desactivado, ya que se abre un proceso de negociación entre sindicatos y empresa.

El próximo día 16 estaba previsto como la primera de 24 jornadas de paro, que habrían afectado fechas claves para el turismo como Semana Santa. El Ejecutivo ha señalado que los convocantes de la huelga y la compañía han "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso". Aunque no se facilita el nombre de este mediador, el comunicado destaca que el acuerdo ha sido posible después de que el Gobierno mantuviera en las últimas semanas "varios encuentros con ambas partes", según insiste en señalar el ministerio de Fomento, que ha sido el primero en comunicar la anulación de las protestas, antes incluso que la propia compañía o los sindicatos.

Por su parte, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) han asegurado que "a la vista de esta mediación, no convocarán la huelga que también tenían prevista".

Más información
Los pilotos de Iberia convocan 24 días de huelga entre marzo y mayo
Iberia despide a un piloto y suspende de empleo y sueldo a otros ocho
Iberia planea lanzar en una semana su línea de bajo coste
Pilotos y azafatas de Iberia rechazan la línea de bajo coste

Cuando explicaron su decisión de organizar la protesta el pasado 2 de marzo, los sindicalistas señalaron que el motivo era "la negativa de la empresa a negociar" y acusaron a Iberia de mantener una actitud de "rechazo radical a cualquiera de sus propuestas" y mantener la creación de la nueva filial Iberia Express, lo que según sus cálculos, supondrá la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.

Los pilotos de Iberia anunciaron entonces un maratón de protestas: paros que afectaban a la víspera de Semana Santa (uno de los días señalados es el miércoles 4 de abril, día anterior a Jueves Santo), el Día de San José, el 2 de mayo (festivo en Madrid) y el 9 de abril (festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco). Concretamente, según desgranó el sindicato en un comunicado, las protestas afectarían a los días 16, 19, 23, 25, 26 y 30 de marzo; los días 2, 4, 9, 13, 16, 20, 23, 27 y 30 de abril; los días 2, 4, 7, 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de mayo.

Iberia, por su parte, había anunciado este mismo lunes un listado de 245 vuelos anulados para los días 16 y 19 de marzo. La compañía, el 2 de marzo, tras conocer las intenciones de sus pilotos de ir a la huelga señaló que el Sepla había planificado "con total alevosía ese calendario de 24 días de huelga que, de llevarse a cabo, causará irreversibles pérdidas a la economía española y a cientos de empresas".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_