_
_
_
_
_

El sector aeronáutico avisa de una guerra comercial debido a la tasa CO2

Nueve compañías piden detener las medidas antes de que sea demasiado tarde

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois.
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois.EFE

Los grandes fabricantes aeronáuticos de Europa y algunas de las mayores compañías del continente han advertido esta mañana de que las sanciones que les aplican otros países por la nueva tasa europea de carbono para el sector van a ser insoportables. Las empresas han pedido una solución de compromiso. "El objetivo tiene que ser detener estas medidas comerciales punitivas antes de que sea demasiado tarde", han asegurado por escrito.

Los presidentes de las compañías Airbus, Air Berlin, Air France, British Airways, Iberia, Lufthansa, MTU Aero Engines, Safran y Virgin Atlantic han remitido unas cartas a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, Reino Unido, David Cameron, Francia, François Fillon, y Alemania, Angela Merkel. Los dirigentes de las empresas señalan que se enfrentan "a una acción real concreta con serias consecuencias" por el conocido como Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) que la UE impone a las aerolíneas que operan en su territorio.

Más información
China desafía a la UE al prohibir a sus aerolíneas pagar la tasa del CO2
Airbus denuncia el boicoteo de China por la tasa al CO2
Una coalición antieuropea por la tasa del CO2 a los aviones

Las nueve compañías temen que la lista de "suspensiones, cancelaciones y acciones punitivas" vaya a crecer y que esa situación sea "insoportable para la industria europea de la aviación". Para ilustrarlo, se han referido a lo que ha hecho China, que dio marcha atrás a un contrato que había ganado Airbus por 12.000 millones de dólares (unos 9.100 millones de euros). El fabricante europeo calcula que esta decisión supone 1.000 empleos directos menos y otros tantos en las empresas con las que trabaja.

Las empresas que firman la carta ponen el acento en que siempre han creído que "solo una solución global puede ser adecuada para resolver el problema de las emisiones mundiales de la aviación". Además, añaden que la instancia que debería tratar esta cuestión es la Organización de la Aviación Internacional (OACI).

A este respecto, recordaron que la OACI ha decidido la creación de un grupo de alto nivel que estudie un marco internacional sobre las emisiones de los aviones, que debe poner el marcha a finales de 2012. También han indicado que el sector aéreo europeo ha apoyado la necesidad de reducir su impacto medioambiental y que siguen a favor de que se les aplique el ETS.

Los empresarios instaron a los presidentes a que "detengan una escalada en el conflicto comercial con China y con otros países". Además, les urgieron a utilizar su influencia en la OACI para lograr "una solución aceptable en un plazo de tiempo tan corto como sea posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_