_
_
_
_
_

El líder del seguro cambia de jefe

José Manuel Martínez cede el relevo a Antonio Huertas tras once años en la presidencia de Mapfre

Íñigo de Barrón
El nuevo presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la Junta de Accionistas celebrada el 10 de marzo.
El nuevo presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la Junta de Accionistas celebrada el 10 de marzo. BARRENECHEA (EFE)

El líder del sector asegurador, que controla el 13,75% del mercado, cambió ayer de jefe. José Manuel Martínez (Murcia, 1947) cedió el bastón de mando a Antonio Huertas (Villanueva de la Serena (Badajoz), 1964). La Junta General de Accionistas fue el escenario del emocionado relevo de poderes entre presidente y vicepresidente, ejecutivos que han hecho toda su carrera en compañía. Martínez ha cumplido 40 años en Mapfre y Huertas lleva más de 18 como ejecutivo de la firma.

Es un cambio en un momento complicado, con grandes retos de futuro. Pero la empresa cierra ejercicio con un beneficio de 963 millones, un 3,2% más. Ha sido la única, junto a Bankinter, en elevar resultados en el Ibex 35. Martínez la enfocó a la internacionalización para compensar la caída del negocio español, un paso clave en el éxito actual. Huertas, el nuevo presidente, reconoció recientemente que España “acabará siendo una región más, aunque relevante, dentro de la compañía”.

Martínez lega un gigante europeo presente en 46 países, con 34.390 empleados, más de 70.600 agentes, delegados y corredores con 5.317 oficinas en todo el mundo. Bajo su mandato Mapfre, siempre con una cultura corporativa peculiar, ha multiplicado por 10 el beneficio y ha triplicado la facturación. En 2012 esperan ingresar 25.000 millones. La expansión incluye presencia en toda Latinoamérica, Estados Unidos, China y Turquía, plazas que le tocará consolidar y ampliar a su sucesor, con a vista puesta en los emergentes. Pero el paso necesario fue la conversión de mutualidad en sociedad anónima cotizada, que se produjo en 2006. Esto le permitió realizar ampliaciones de capital para las compras, dio agilidad a la toma de decisiones y se sometió a normas más transparentes en el gobierno.

El nuevo traje de sociedad anónima bursátil (aun incompleto porque hay mutualistas que no han recogido sus acciones), fue alabado por el mercado y las autoridades. No obstante algunas voces criticaron la concentración de poder de los actuales directivos que han pasado de empleados a dueños a través del control de la Fundación Mapfre, que posee el 64,6% de las acciones. Este es el escudo anti OPA de la vieja mutua, donde no ha habido sueldos escandalosos ni prolongaciones de mandatos.

La aseguradora es, junto a Bankinter, la única del Ibex 35 que aumentó sus beneficios en 2011

El otro gran accionista es el grupo BFA-Bankia, que posee el 14,99% de Mapfre y con el que la aseguradora tiene un acuerdo de negocio trascendental. La fusión de Caja Madrid y Bancaja ha provocado un litigio con Aviva, que reclama 930 millones por pérdida de negocio y será un asunto que deberá gestionar Huertas. La restructuración de las cajas también exigirá aclarar la posición de Mapfre en los futuros grupos fusionados donde tiene acuerdos. Si Martínez ha dado algún consejo a su sucesor será el de no entrar en negocios diferentes al seguro: el Banco Mapfre fue una mala experiencia que acabó en manos de Caja Madrid. Huertas toma un líder en sus manos, pero con un duro competidor cerca, La Caixa, que no está cómodo como segundo en el ranking. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_