_
_
_
_
_
EL SECTOR ENERGÉTICO

Soria abronca a Comisión Nacional de la Energía por el informe del déficit tarifario

El ministro de Industria "lamenta" las consecuencias de la publicación del informe Apunta que ha visto la luz por decisión "unilateral" y exclusiva de la Comisión Nacional de Energía"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaJorge Zapata (EFE)

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado un comunicado en el que se desmarca por completo de la decisión de la Comisión nacional de la Energía de hacer público el informe sobre posibles medidas de corrección del déficit tarifario. El departamento dirigido por José Manuel Soria señala que "lamenta las consecuencias que la publicación del informe, por decisión unilateral y exclusiva de la Comisión Nacional de Energía, haya podido causar o cause en el futuro a la situación de las empresas e intereses de los mencionados, directa o indirectamente, en el reiterado informe".

Entre las consecuencias, aunque no lo menciona el comunicado, hoy se ha podido ver la caída en Bolsa de REE (-4,95%) y Enagás (-3,02%). El informe, que ha visto hoy la luz pública, concluye que el desequilibrio entre ingresos y costes en el sistema eléctrico, que sumará este año 23.312 millones de euros, es "insostenible". Propone adoptar medidas a corto plazo "tanto sobre los costes de las actividades reguladas como sobre el aplazamiento de inversiones previstas en la planificación actual". Entre todas las medidas, destacan las referidas a las renovables y en especial a las centrales termosolares. Ofrece la idea de revisar las primas que cobran este tipo de centrales, laminándolas en el tiempo, así como limitar al 5% "de la energía primaria" el uso de combustibles fósiles de apoyo al funcionamiento de sus instalaciones.

Más información
La CNE pide poner freno a las centrales termosolares para atajar el déficit
Reportaje: Las cuentas pendientes de la energía
Aemec denunciará al Gobierno si aprueba una quita de la deuda eléctrica

En resumen: si se llevan adelante estas ideas, los ciudadanos contribuirán más, porque subirán las tarifas y tendrán que hacer frente al céntimo verde y al traspaso de partidas que ahora están en el recibo de la luz a los Presupuestos del Estado. Pero además, las empresas eléctricas recibirán menos dinero por distribuir energía y por garantizar el suministro y tendrán que colocar por su cuenta la deuda que se les reconoce y que ahora coloca un fondo (Fade) respaldado por el Estado.

Según explica en el comunicado, la Secretaría de Estado de Energía recibió oficialmente, ayer "el informe 2/2012 de la Comisión Nacional de Energía, sobre posibles medidas de corrección del déficit tarifario del Sector Eléctrico y de Gas a la que se acompañaba el voto particular del Presidente de dicho Organismo Regulador". La secretaría de Estado de Energía, dice, "está analizando el contenido del citado informe", al que se acompañó la documentación de las alegaciones de la consulta pública realizada.

Dicho informe fue emitido porque la propia Secretaria de Estado lo solicitó. Sin embargo, según reconoce, le comunicó a la CNE que no debía publicar el resultado, "dada la trascendencia de su contenido y por las implicaciones que pudieran afectar a terceros". Se solicitó, explica el comunicado "que se omitiera su publicación de manera inmediata y hasta que fuera debidamente evaluado".

Sin embargo, desoyendo presuntamente lo solicitado, la CNE ha publicado el informe en su página web, lo que no ha gustado al ministerio, que se ha apresurado a apuntar que  el informe carece de efecto vinculante alguno. Además, se desmarca de algunas conclusiones , ya que explica que "contiene algunas propuestas que no son compartidas y que no se van adoptar". Califica el informe de "elemento de análisis", entre otros instrumentos, para las medidas que en el futuro pudieran adoptarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_