_
_
_
_
_

El número de españoles en la lista Forbes aumenta de 14 a 16 en plena crisis

Amancio Ortega gana dos puestos y se aúpa como la quinta persona más rica del planeta

El club de multimillonarios de Forbes sigue creciendo, a pesar de la crisis de confianza reinante por la anémica recuperación en EE UU, la ralentización del crecimiento en los países emergentes y el caos de la deuda soberana en Europa. Ahora la exclusiva lista de los más ricos la integran 1.226 individuos, frente a los 1.210 miembros de la edición 2011. Ni si quiera pasa factura a los españoles: hay 16 en el ranking, dos más que hace un año. La riqueza conjunta de todos ellos pasó de 4,5 billones de dólares a 4,6 billones en 12 meses.

El más rico entre los ricos vuelve a ser el empresario mejicano Carlos Slim, seguido por Bill Gates y Warren Buffett. El español Amancio Ortega, dueño de la firma Inditex, es el primer español y el quinto más rico del mundo, tras subir dos puestos y desbancar a Larry Ellison (consejero delegado de Oracle). Por delante de ambos se coloca el francés Bernard Arnault. La mujer más rica vuelve a ser Christy Walton, una de las herederas del imperio comercial Walmart.

Las mayores fortunas del mundo.
Las mayores fortunas del mundo.EL PAÍS

Para formar parte de este exclusivo club, hay que tener una fortuna superior a los mil millones de dólares. El tipo de cambio del euro con en el billete verde es un factor que puede ayudar, o no, a estar en la lista. En la publicada hace un año aparecían 14 españoles, con Amancio Ortega, Isak Andic y Rosalía Mera (ex esposa de Ortega y cofundadora de Inditex) a la cabeza. En su 25 edición se incorporan Daniel Badenes (Glencore) y Gabriel Escarrer (Meliá).

La fortuna personal de Slim se estima en 69.000 millones (el cálculo lo elabora Forbes y siempre habla de dólares), con lo que se redujo en unos 5.000 millones si se compara con la lista de 2011. Lo que perdió el mejicano lo ganó Gates, que le pisa los talones con 61.000 millones. Por su parte, Buffett conservó con 44.000 millones el tercer lugar, pero su puesto se está viendo seriamente amenazado por Arnault.

La riqueza conjunta de toda la lista ha crecido en un año de 4,5 billones a 4,6 billones de dólares

No muy lejos está el fundador del grupo de Zara, que elevó en un año su fortuna hasta los 37.500 millones, lo que representa un incremento de 6.500 millones si se toma como referencia la lista publicada hace un año. Una lista en la que hay 128 caras nuevas, entre ellas la de los empresarios españoles Daniel Badenes y Gabriel Escarrer, y en la que no aparece ya Steve Jobs (Apple).

La riqueza media de todos los integrantes asciende a 3.700 millones. Por regiones, las fortunas de EE UU son las más numerosas, con 425 multimillonarios, seguida por Asia (315) y Europa (310). Entre las nuevas caras destacan Sara Blakely, fundadora de Spanx, y Kevin Plank, de Armour. El gran ausente es Jim Balsillie, el dueño de la Blackberry. Si lo que se toma como referencia es el mayor incremento de la riqueza, destacan el mejicano Ricardo Salinas y el estadounidense Michael Bloomberg.

Otro de punto de interés era ver el puesto de Mark Zuckerberg, tras haber pedido permiso Facebook al regulador bursátil para colocar parte de su capital. Aunque la red social no cotiza aún en Wall Street, el repunte de las acciones en el mercado secundario le colocan en el 35 lugar, con una fortuna de 17.500 millones. En la edición 2011 aparecía en el 52, tras remontar del 212 en 2010.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_