_
_
_
_
_

Elena Pisonero sustituirá a Petra Mateos al frente de Hispasat

La nueva responsable del gestor de satélites será nombrada oficialmente en unos días Fue secretaria de Estado de Comercio con el PP de José María Aznar

Elena Pisonero.
Elena Pisonero.

La ex secretaria de Estado de Comercio con el Gobierno del PP, Elena Pisonero, sustituirá previsiblemente a Petra Mateos al frente de Hispasat, según han informado en fuentes conocedoras del proceso. Hispasat ha puntualizado que el nombramiento de Pisonero como presidenta todavía no se ha producido, ya que, para que sea efectivo, debe aprobarlo dentro de unos días el consejo de la empresa. De momento, Pisonero ha sido nombrada consejera de la firma de satélites. 

Mateos, que estuvo al frente del operador de satélites tras ocho años en el puesto, presentó su dimisión la semana pasada antes de su previsible relevo tras el cambio de Ejecutivo. Tal y como la propia Mateos admitió, "este momento de cambios accionariales y de representantes del sector público es oportuno para facilitar la transición hacia una nueva etapa del operador". Sobre el primer punto hay que recordar que Telefónica vendió recientemente el 13,23% que mantenía en el capital de Hispasat por 124 millones a Abertis.

Tras esta operación, Abertis aumenta aún más su mayoría en el capital al controlar el 46,8% de la compañía que gestiona el satélite español, reforzando su poder en la empresa frente a Eutelsat, que posee un 28%. El Estado (a través de la SEPI, del INTA y del CDTI) es el tercer accionista significativo, con el 25,7%.

Sobre este punto, aunque la participación del Estado se minoritaria, tanto el Ministerio de Defensa como la SEPI quieren tener el control de su gestión.

Pisonero, economista por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene 24 años de experiencia en el sector público y el privado, donde ha trabajado en multinacionales como Siemens y, actualmente, en KPMG. Asimismo, ocupa  del Real Instituto Elcano, la Casa Asia y ESADE.

En la Administración ocupó el puesto de jefe de gabinete del vicepresidente económico con Rodrigo Rato en el primer Gobierno de José María Aznar. De ahí pasó a la secretaria de Estado de Comercio, Turismo y PYMES. También ha sido embajadora de España en la OCDE. Su nombre sonó para dirigir el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 2000, aunque finalmente la cartera fue para Jesús Posada.

En la actualidad, Hispasat, que durante la gestión de Mateos ha alcanzado la octava posición mundial en el ranking mundial del sector, tiene una flota de 5 satélites de comunicaciones situados en posiciones orbitales que ofrecen cobertura a Europa y el continente americano y que alcanzan el 100% del mercado mundial de habla hispana y el 90% del de habla portuguesa. Los ingresos consolidados en 2010 alcanzaron los 181 millones, más de un 20% respecto al ejercicio anterior, y los beneficios totalizaron los 71,4 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_