_
_
_
_
_

El Gobierno da el visto bueno al fichaje de Salgado por Chilectra

La exvicepresidenta ya tiene la autorización para formar parte de la eléctrica chilena

La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado.
La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado.EFE

La exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado ya tiene la autorización del Gobierno español para formar parte del consejo de Chilectra, la compañía distribuidora de electricidad de Chile que forma parte del grupo Enersis, dependiente de Endesa, que a su vez está controlada por la italiana Enel. La Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, no ha encontrado objeción alguna para que la exministra de Economía fiche por esta empresa.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, Salgado, que es ingeniera industrial especializada en técnicas energéticas, tendrá una remuneración de alrededor de 30.000 euros anuales. El rango de los sueldos que perciben este tipo de ejecutivos oscila entre este mínimo de 30.000 euros y los 70.000 euros.

Salgado, que hasta hace menos de tres meses formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pidió la autorización para desarrollar su actividad privada el pasado 23 de enero para conocer si su nombramiento vulneraba la Ley de Incompatibilidades, que impide la actividad privada de los ex altos cargos en empresas que hubieran podido resultar afectadas por alguna decisión durante su etapa en el Gobierno. La oficina ha dado el visto bueno tras recabar informes en los ministerios de Hacienda y Economía.

Con la entrada de Salgado, continúa el trasvase de políticos al sector privado. En el caso concreto de Endesa, el año pasado se sumó al grupo José María Aznar como consultor para sus negocios en España, mientras el exministro Pedro Solbes fue nombrado consejero de Enel. Frente a estas entrada, quien ha salido de la eléctrica recientemente ha sido Luis de Guindos tras ser nombrado ministro de Economía y Competitividad.

En su último año en el Consejo de Endesa, Guindos, que también estaba presente en Banco Mare Nostrum, entre otras ocupaciones, cobró 368.000 euros, lo que le convirtió en el tercer consejero mejor pagado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_