_
_
_
_
_

La banca pone a refugio del BCE la cifra récord de 776.941 millones tras la subasta

Las entidades recurren a las facilidades de depósito del instituto emisor para aparcar su dinero

Álvaro Romero
Dos euros, uno de ellos griego, ante el Bundestag.
Dos euros, uno de ellos griego, ante el Bundestag.EFE

Los cientos de miles de millones de dinero barato que el Banco Central Europeo (BCE) prestó el miércoles a la banca con vistas a reactivar la financiación a familias y empresas se han tomado, de momento, un respiro en su supuesto trayecto al mercado del crédito. Según ha informado hoy el instituto emisor, las entidades depositaron ayer en las arcas de este organismo 776.941 millones de euros, lo que supone todo un récord de la era euro, coincidiendo con el primer día hábil tras la segunda subasta extraordinaria de liquidez.

En la operación del miércoles, el BCE repartió 529.531 millones entre 800 de los 2.267 bancos europeos que tenían derecho a acudir a la subasta. Esta cifra supera los 489.000 millones de la primera subasta, realizada en diciembre, y que en aquella ocasión se distribuyeron entre 523 bancos. El aumento del número de entidades que han acudido a la barra libre, en cualquier caso, hace pensar a los analistas que, esta vez sí, la lluvia de dinero se notará en el crédito a las familias y empresas. Aunque habrá que esperar para confirmar esta posibilidad.

De hecho, del billón de euros que la autoridad monetaria ha puesto en circulación gracias a sus dos subastas de liquidez, más de tres cuartos del dinero se ha aparcado en las arcas del BCE. Mientras, el resto, ha ido a pagar vencimientos y al mercado de deuda, tal y como demuestra la mejora en los costes de financiación de países tan presionados por los inversores en los meses precedentes como Italia y España y la relajación de sus respectivas primas de riesgo, que en el caso de la española ayer llegó a tocar su mejor nivel en lo que va de año.

Más información
El BCE inyecta medio billón más a la banca para desatascar el crédito
Medio billón aparcado en el BCE

Según reconoció a principios de febrero el propio presidente del BCE, Mario Draghi, parte del dinero prestado se está empleando por las entidades para pagar vencimientos de otros créditos que tenían con el instituto emisor. Según cálculos de ING o Barclays, los bancos ya han destinado unos 230.000 millones a este fin. Por lo que respecta a España, con los más de 200.000 millones pedidos en las dos subastas, las entidades del país tienen fondos para afrontar los vencimientos mayoristas de 2012 y de 2013.

Sin embargo, el mismo Draghi también asegura que los bancos que dejan su dinero a recaudo del organismo que dirige no son los mismos que acudieron a la subasta.

Hasta ahora, el nivel más alto de dinero que los bancos habían derivado a la conocida como facilidad de depósito del BCE, que remunera estos fondos con un exiguo interés del 0,25%, habían sido los 528.184 millones del 17 de enero aunque se había mantenido en niveles cercanos al medio billón desde entonces. En este punto, el miércoles se depositaron 475.200 millones.

Frente a la mínima rentabilidad que aporta dejar los fondos a refugio en el BCE, la banca debe abonar al menos un 1% por el dinero solicitado, cuyo plazo de vencimiento se alarga hasta los tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_