_
_
_
_
_

Iberia pierde 36 millones de euros en las 12 jornadas de huelga de pilotos

La compañía cifra en tres millones las pérdidas en cada uno de los 12 paros convocados

Asamblea de trabajadores de Iberia, con la presencia de pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina, celebrada este lunes en Madrid.
Asamblea de trabajadores de Iberia, con la presencia de pilotos, personal de tierra y tripulantes de cabina, celebrada este lunes en Madrid.EFE

La aerolínea Iberia pierde tres millones de euros durante cada una de las jornadas de huelga convocadas por sus pilotos en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express. Después de 12 jornadas de paro, las pérdidas ascienden ya hasta los 36 millones. Esta es la estimación que realiza International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión de Iberia y de British Airways.

La duodécima huelga de los trabajadores de la empresa se desarrolla hoy con "normalidad" en el aeropuerto de Barajas a pesar de la suspensión de 131 vuelos. El paro ha sido convocado por la sección sindical del Sepla en Iberia, a los que también se han sumado los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP). Hasta el momento, los pilotos han acudido a la huelga los días 18 y 29 de diciembre, 9, 11, 25, 27 y 30 de enero y 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

A pesar de que la compañía no está dispuesta a ceder y continúa con la intención de que Iberia Express despegue el próximo 25 de marzo, el Sepla ha anunciado nuevos paros. Su portavoz, Justo Peral, ha advertido de que concretarán el calendario el próximo 9 de marzo durante una asamblea y que podrían convocar más de cinco paros solo en el mes de marzo.

IAG reconoce que las huelgas supondrán un lastre para los beneficios de la empresa. La nueva sociedad Iberia-British Airways ha presentado esta mañana la cuenta de los resultados de 2011, que han resultado positivos al quintuplicar sus beneficios. Aun así, las previsiones para el presente ejercicio no son buenas debido a los paros así como el encarecimiento del crudo y la debilidad de la demanda europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_