_
_
_
_
_

Almunia cree que España debe dar más datos para que Bruselas corrija el déficit

El comisario europeo de Competencia defiende la permanencia de Grecia en el euro Considera que el Gobierno debe explicar los motivos de la desviación presupuestaria y presentar el presupuesto de 2012 cuanto antes

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en la conferencia pronunciada en en el Fórum Europa.
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en la conferencia pronunciada en en el Fórum Europa.Ángel Díaz (EFE)

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera que el Gobierno de España debe aportar todavía más información a la Comisión Europea (CE) antes de plantear a Bruselas que corrija el objetivo de déficit fijado para este año, en el 4,4% del PIB.

Almunia, que ha participado en los desayunos de Nueva Economía Forum Europa, ha señalado: “Si todavía no conocemos el porqué de la desviación y cuáles son los datos de 2012 como se nos pide que lleguemos a la conclusión sin que hayamos recorrido el camino que todos nos hemos definido y que estamos aplicando por primera vez este año. Como el marco de financiación de la zona del euro pierda credibilidad en su primer año de aplicación, vamos aviaos”.

El responsable comunitario ha asegurado conocer el debate sobre la necesidad de que Bruselas relaje el objetivo de déficit porque las previsiones de crecimiento no son las que había. El ministerio de Hacienda avanzó la semana pasada que el déficit de 2011 había escalado hasta el 8,51%, lejos del objetivo del 6% comprometido con Bruselas. “ Conviene hacer esa discusión con todos los datos encima de la mesa y con menos titulares posibles en los medios", ha asegurado Almunia, que ha rechazado que tenga algo que ver con la información según la cual fuentes comunitarias consideraban que España estaba inflando la cifra de déficit de 2011 para presentar mejores datos este año. Este término fue desmentido con rotundidad por el Gobierno español y por las autoridades comunitarias.

Preguntado con insistencia sobre la postura de Bruselas sobre los objetivos presupuestarios de España, Almunia ha señalado: "La CE va a hacer lo que se ha acordado entre todos que es aplicar la regla de la nueva gobernanza económica. Para ello la Comisión espera a analizar la razón de las desviaciones presupuestarias de 2011. Se conoce la desviación pero no las causas.La CE espera conocer los presupuestos cuanto antes y el ajuste agregado de las comunidades autónomas".

El comisario europeo ha defendido con rotundidad la permanencia de Grecia en el euro. Tras recibir dos importantes rescates y obligada a severos recortes presupuestarios, algunos políticos europeos, sobre todo desde Alemania, consideran que la mejor salida para Grecia es abandonar el euro. “Ni siquiera Grecia tiene alternativas fuera del euro. Algunas voces que le invitan a abandonar el euro son erróneas. Si la puerta de la zona euro se abriera no habría quien pudiera cerrarla de nuevo y sería el origen de un proceso dolorosísimo que no beneficiaría a nadie, a nadie en todo el mundo”, ha aseverado.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_