_
_
_
_
_
RETRIBUCIONES BANCARIAS

Luzón se prejubiló del Santander con una pensión de 63,6 millones de euros

El ejecutivo, que abandonó la entidad, recibió además 2,8 millones por retiro La pensión acumulada de Luzón era de unos 56 millones, pero ascendió porque se casó Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander, ganó el pasado ejercicio 11,6 millones Emilio Botín recibe un total de 4,5 millones, un 9,2% menos

Fotografía de archivo de Emilio Botín, presidente del banco Santander, y Francisco Luzón, consejero
Fotografía de archivo de Emilio Botín, presidente del banco Santander, y Francisco Luzón, consejero

El grupo Santander ha hecho público el desglose de los sueldos de sus consejeros y de los directores generales de 2011. Los datos ofrecidos este año no son comparables con los publicados en el ejercicio anterior porque en esta ocasión, al contrario que en años anteriores, se han incluido todas las partidas devengadas aunque no hayan sido efectivamente cobradas. Alfredo Sáenz es el que más ganó: 11,6 millones entre retribución fija y variable. Esta cifra supone un descenso comparable del 8,15%, según datos oficiales (incluyendo la variable que no ha cobrado), aunque el banco dijo que en 2010 había cobrado 9,18 millones. Su plan de pensiones acumulado en 2011 ascendía a 87,7 millones de euros.

El siguiente que más cobró en 2011 fue Francisco Luzón, el responsable del negocio en Latinoamérica, que abandonó la entidad el 19 de enero pasado. Su retribución fue de 6,79 millones de euros, un 6,92% menos con el nuevo sistema de cómputo. Sin embargo, no fue lo único que se embolsó: por prejubilarse recibió 2,8 millones de euros. Según el Informe sobre la Política de Retributiva de los Consejeros de la entidad, Luzón "se acogió a la prejubilación voluntaria cesando así de su cargo de consejero y director general del Banco y responsable de la división América. ha optado por recibir la pensión devengada en concepto de prejubilación (2,8 millones de euros) en forma de capital", señala el informe.

El banco reducirá su consejo a 16 miembros con la salida de Basagoiti, Escámez y Salazar-Simpson

Además, Luzón tiene en la entidad una cuantiosa pensión acumulada. En 2011 ascendía a 63,6 millones de euros. Solo un año antes, la pensión era de 55,9 millones. El aumento de la cantidad es muy superior al del resto de consejeros ejecutivos. El motivo, según el informe es "un cambio en su situación familiar". Se refiere a que Luzón contrajo matrimonio, y esta situación afecta a los cálculos que se realizan sobre la pensión, ya que se tiene en cuenta la esperanza de vida del cónyuge.

Volviendo a las retribuciones, el tercero mejor pagado es Matías Rodríguez Inciarte, con 6,02 millones, un 8,43% de caída. acumula una pensión en 2011 de 45,2 millones de euros. Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, ganó 5,01 millones, un 10,4% menos que en 2010 y tiene una pensión acumulada de 31,8 millones. En quinto lugar de los mejor pagados está el presidente, Emilio Botín, con 4,5 millones, el 9,2% menos y una pensión acumulada hasta 2011 de 25,4 millones de euros.

Luzón optó por recibir en capital la pensión devengada concepto de prejubilación: 2,8 millones de euros

En total, los 21 consejeros ganaron 41,3 millones. El Santander, además, pagó a los 21 directores generales 81,31 millones, una media de 3,87 millones. El banco reducirá su consejo a 16 miembros con la salida de Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson. Entrará como independiente Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull.

Por otro lado, el Santander y el belga KBC Bank fusionaron sus dos filiales en Polonia, Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank. El banco pagará en acciones. Tras la operación, el Santander controlará el 76,5% de la entidad resultante y KBC, en torno al 16,4%, con el objetivo de reducir su presencia por debajo del 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_