_
_
_
_
_
CONSOLIDACIÓN FISCAL

Juncker avanza que el Eurogrupo de esta semana analizará el déficit de España

El dirigente europeo celebra los esfuerzos del Gobierno y confía en llegar a una solución Rehn advierte de que no hay tiempo para que la Comisión dé una cifra antes del viernes

Jean-Claude Juncker y Angela Merkel.
Jean-Claude Juncker y Angela Merkel.STEFAN SAUER (AFP)

El Gobierno, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, quiere aprobar el viernes el techo de gasto, para lo que antes necesita disponer del nuevo objetivo de déficit para 2012 y que la Comisión Europea ha accedido a suavizar desde el 4,4% actual. Sin embargo, no está seguro de que el dato revisado llegue a tiempo para los planes del Ejecutivo español, tal y como hoy ha advertido el comisario europeo de Economía, Olli Rehn. Donde sí hay tiempo para analizar el déficit español es en la próxima cumbre de los líderes europeos que empieza la noche del jueves, donde los líderes europeos debatirán para encontrar una "solución", en palabras del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

Así, dado el mandato superior que el Consejo Europeo ejerce sobre la Comisión, si hay acuerdo podrían disiparse las reticencias de Rehn. En este punto, fuentes de Moncloa han confirmado a EL PAÍS que las negociaciones ya están en marcha.

Juncker ha señalado que el Eurogrupo, donde están los ministros de Economía de los países del euro y que se reúne horas antes que el Consejo Europeo, examinará con "calma y serenidad" la situación de España. El también primer ministro de Luxemburgo ha indicado que es esencial que el Ejecutivo español no dé la impresión de que desea ignorar los compromisos de consolidación presupuestaria. En su opinión, sin embargo, ese riesgo no existe porque España se ha mostrado "muy firme" en su intención de mantener el rumbo de la consolidación.

Precisamente, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, podría aprovechar la reunión con sus colegas de la eurozona prevista para el jueves a mediodía para explicar las causas del desfase del déficit, que finalmente se ha ido al 8,51% del PIB en 2011. Aunque ese no es el objetivo de la cita, convocada para hablar de Grecia. 

En caso de que no se establezca en los próximos días un nuevo objetivo de déficit, el Gobierno deberá fijar el techo de gasto y, en consecuencia, elaborar los presupuestos con el desfase presupuestario máximo del 4,4% y programar un durísimo plan de ajuste para reducir el déficit desde el 8,51% con el que cerró 2011.

A la espera de lo que pueda pasar en la reunión del jueves, Bruselas mantiene su discurso oficial: "En primer lugar, necesitamos plena información sobre el desvío fiscal de 2011 y los motivos de este desvío y, en segundo lugar, necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012", ha explicado Rehn. "Cuando tengamos esa información, y confío que sea en las próximas semanas, durante el mes de marzo, podremos entonces examinar si España está tomando medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas", ha añadido.

En todo caso, Rehn ha admitido que la revisión de los objetivos fiscales es "una de las cuestiones clave en la política económica y presupuestaria europea del momento y por supuesto para España y su política económica, sostenibilidad fiscal y crecimiento económico". “El Pacto de Estabilidad no es estúpido, se centra en la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas y este será nuestro referente cuando hagamos el análisis", ha insistido Rehn. Y ha recordado que los ministros de Economía de la UE, incluido el español Luis de Guindos, reafirmaron la semana pasada que "todos los Estados miembros deben continuar respetando sus compromisos de acuerdo con las reglas del Pacto de Estabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_