_
_
_
_
_

Los supermercados Dia ganan un 19% menos tras la venta del negocio en Grecia

Sin el efecto de este extraordinario, las ganancias de la cadena crecen un 150% El mercado español y los países emergentes impulsan un 2% las ventas del grupo de distribución

Cristina Galindo
El consejero delegado de Día, Ricardo Currás (izquierda); la presidenta, Ana María Llopis, y el presidente de la Bolsa madrileña, Antonio Zoido, en el acto de salida a Bolsa.
El consejero delegado de Día, Ricardo Currás (izquierda); la presidenta, Ana María Llopis, y el presidente de la Bolsa madrileña, Antonio Zoido, en el acto de salida a Bolsa. EFE

La estrategia de precios baratos ha ayudado a la cadena de supermercados Dia a sortear la crisis económica. El beneficio neto del grupo se redujo un 19,3% el año pasado, hasta 94,4 millones de euros, debido al impacto en la cuenta de resultados de la venta del negocio en Grecia en 2010. Pero, sin tener en cuenta este extraordinario, la compañía ha logrado incrementar sus ganancias un 150%.

Los inversores han acogido positivamente los resultados y los títulos de Dia, que salió a Bolsa en julio de 2011 y ya cotiza en el Ibex 35, subían casi un 4%, hasta los 3,66 euros por título, tras conocerse el beneficio del año pasado. Desde su estreno bursátil, las acciones se han revalorizado casi un 5%.

Las ventas mejoraron un 2%, hasta 9.779 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los países emergentes y la fortaleza del negocio en España, según la documentación enviada al supervisor bursátil (CNMV)

la empresa. El grupo de alimentación está presente en siete países y su objetivo es que la participación de los emergentes en los que está presente (Brasil, Turquía, Argentina y China) en sus ingresos alcance el 30% en 2013, sobre todo el mercado asiático.

Previsiones para 2012

La compañía, que cerró 2011 con 6.833 tiendas, prevé que las ventas crezcan entre un 4% y un 6% durante este ejercicio, y espera abrir entre 425 y 475 tiendas. "Vamos a seguir teniendo los mejores precios", aseguró el consejero delegado, Ricardo Currás, durante la conferencia de prensa de presentación de resultados.

La compañía destaca que, junto a la estrategia de expansión y bajos precios, ha sido clave la transformación de las tiendas a los nuevos formatos de proximidad (Dia Market, en los cascos urbanos) y de atracción (Dia Maxil, situadas en el extrarradio para compras de mayor volumen). La inversión el año pasado alcanzó los 350 millones de euros (de ellos, 150 millones para cambios en los establecimientos).

"Hemos logrado batir los distintos objetivos marcados en ventas, Ebitda ajustado y tiendas. Esto demuestra la idoneidad de nuestra estrategia y nos sitúa como una cadena que es y está cercana al consumidor, que es flexible y cuenta con los mejores precios", según el consejero delegado.

El director ejecutivo corporativo, Amando Sánchez Falcón, ha explicado que la compañía ha sido capaz de incrementar un 150% su beneficio ordinario con una subida de solo un 2% de las ventas gracias a su estructura, que la hace "muy eficiente", y los menores pagos de impuestos. "Esa eficiencia nos hace muy atractivos para los analistas", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_