_
_
_
_
_

Guindos achaca la desviación del déficit a la falta de esfuerzos del anterior Gobierno

El ministro anuncia que redoblarán los esfuerzos para que el desajuste no vuelva a ocurrir

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, el pasado viernes 24 de febrero en el Brookings Institute de Washington.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, el pasado viernes 24 de febrero en el Brookings Institute de Washington. JIM WATSON (AFP)

Luis de Guindos ha asegurado hoy lunes que el nuevo dato de déficit -8,51% del PIB frente al 6% comprometido con Bruselas- representa una "desviación relativamente significativa" y la achacó a que “el año pasado no se hizo el esfuerzo que se debería haber realizado”. El ministro de Economía y Competitividad considera que el deterioro dificultará los objetivos presupuestarios de este año. "Redoblaremos los esfuerzos para que no vuelva a ocurrir", ha añadido desde Nueva York. 

En su viaje de retorno a Madrid tras la reunión del G-20, el ministro hizo escala en Nueva York para almorzar con más de un centenar de representantes de Wall Street en el exclusivo hotel Four Seasons. Una vez más, Guindos reiteró que se está reconociendo el contenido y la rapidez con las que el Gobierno acomete las reformas.

"Hay una modificación de la percepción con respecto a la posición de España”, ha indicado. "Se considera que se ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos dos meses, y que esto es relevante también para el conjunto de la Unión Europea y de la unión monetaria”. El ministró ha usado el término “alivio” para referirse a la opinión de la comunidad inversora.

Sobre la posibilidad de una flexibilización del calendario de ajuste por parte de la Comisión Europea, ha explicado que el crecimiento será muy inferior al que proyectó el anterior Gobierno y la propia Comisión. "Tendremos una contracción en torno al 1% y el 1,5%, como ha dicho el Banco de España”, ha indicado. Y a esto se le suma la desviación del déficit. “El punto de partida es diferente y eso va a dificultar la misión de este año”.

Guindos mantuvo también encuentros con el gestor de fondos John Paulson, con el presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, y el de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. "No venía a por ningún compromiso, sino a explicar cuál es la política española e informar de la europea. España es un país seguro y la deuda pública una apuesta segura para invertir”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_