_
_
_
_
_

Competencia multa con 54 millones a las navieras que conectan con Baleares

El supervisor acusa a las compañías de crear un cartel en el transporte de viajeros y mercancías Entrecanales anuncia que Acciona, sobre la que pesa la mayor sanción, recurrirá la decisión

El ferry 'Audacia' de Acciona Transmediterránea, que realiza la línea entre Valencia y Palma.
El ferry 'Audacia' de Acciona Transmediterránea, que realiza la línea entre Valencia y Palma.JOSE JORDAN

La Comisión Nacional de la Competencia ha multado por más de 54 millones de euros a las navieras que unen la Península con Baleares por formar un cartel en en el transporte marítimo de mercancías y pasajeros. Las compañías sancionadas, que también realizan servicios entre las islas, son: Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa.

Según explica la comisión en una nota, las investigaciones realizadas sobre estas compañías desde abril de 2010 demuestran que las navieras participaron en una serie de acuerdos con el objeto de repartirse el mercado, fijar precios y que establecieron condiciones comerciales no equitativas en el mercado de transporte marítimo regular.

El expediente, que en un primer momento incluyó a las tres grandes, se amplío posteriormente con la incorporación de Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por repartirse el mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

Entre las compañías, la que sale peor parada por las sanciones es la Tras, que deberá abonar una multa de 36 millones. Por su parte, Balearia ha sido sancionada con 15,9 millones y Sercomisa con 1,15 millones. Las multas a Sercomisa y Mediterránea Pitiusa se quedan en 495.800 millones y 402.500 millones, respectivamente.

Las sanciones anunciadas hoy se suman a las impuestas en 2011 a Balearia y Trasmediterránea, filial de Acciona, por idénticos motivos en la línea entre Algeciras y Ceuta. Las multas ascendieron a 2,35 y 12 millones de euros, respectivamente.

El presidente del grupo más afectado por la sanción ha respondido hoy mismo que piensa recurrirla. También ha anunciado que recurrirá la sanción Balearia.

José Manuel Entrecanales, máximo ejecutivo de Acciona, ha calificado de “enorme” la multa de 36 millones. Entrecanales también ha señalado que los actos de los que se acusa a la compañía comenzaron en 2001, fecha en la que Acciona aún no la había comprado. Como consecuencia de la menor actividad de Transmediterránea, la facturación de la división de servicios logísticos y de transporte de Acciona cayó un 8,1% en 2011, hasta 714 millones de euros.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_