_
_
_
_
_

Un fármaco pulmonar de Almirall logra el respaldo de las autoridades de EE UU

Las acciones de la compañía española se disparan en Bolsa El medicamento está destinado al tratamiento de las obstrucciones crónicas respiratorias

Almirall SA y Forest Laboratories Inc. han elaborado un fármaco experimental para ayudar a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas a respirar con más facilidad. Doce asesores de la entidad reguladora estadounidense (la FDA) votaron a favor de la eficacia del medicamento y tan solo dos mostraron reticencias sobre la recomendación del bromuro de aclidinio. Esta sustancia debe ser aplicada dos veces al día y reduce las complicaciones derivadas de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Tras ser publicada la información por la edición digital de EL PAÍS, la compañía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que confirma la votación favorable 12 a 2. Además, explica que el comité debía evaluar por separado la eficacia y la seguridad de la dosis de 400 mcg dos veces al día y ha votado por unanimidad (14 a 0) en favor de su eficacia, y 10 a 3 con una abstención en favor de su seguridad.

"Las recomendaciones del comité, si bien no son vinculantes, serán tomadas en consideración por la FDA para completar su revisión del dossier del aclidinio. Se espera la respuesta regulatoria de la FDA en el segundo trimestre de 2012", ha explicado la empresa.

Las acciones de Almirall se disparaban hoy más de un 11% en Bolsa gracias a la noticia.

Este tipo de enfermedades pulmonares, generalmente causadas por el tabaquismo, afectan a doce millones de estadounidenses y son la tercera causa principal de muerte en todo el país, según los Institutos Nacionales de Salud. "En esta población, donde la mitad de los pacientes siguen siendo fumadores y sufren enfermedades pulmonares graves, podemos mostrar lo que la medicación puede hacer", dijo a Bloomberg Paul Greenberger, profesor de alergia e inmunología en la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine de Chicago.

Según los estudios, el medicamento inhalado mejora la función pulmonar y reduce síntomas tales como la dificultad para respirar, la sensación de pesadez en el pecho, el exceso de moco y la tos durante un máximo de 24 horas. Los riesgos cardíacos en los pacientes que tomen la dosis más alta de este fármaco podrían aumentar, aunque se realizarán estudios adicionales para confirmar la seguridad de esta medicación a largo plazo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_