_
_
_
_
_

Draghi advierte del peligro de dar marcha atrás en las metas de déficit en España

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, defiende el ajuste del déficit en España "Dar marcha atrás en las metas fiscales provocaría una reacción inmediata en el mercado" Señala en una entrevista al WST que la austeridad es el camino y que a largo pazo será bueno

El País
El presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi
El presidente del banco Central Europeo, Mario DraghiEMILY WABITSCH (AFP)

"La consolidación fiscal es inevitable actualmente y para ello deben hacerse reformas estructurales. Dar marcha atrás en las metas fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales soberanos y el coste del crédito subiría. Ya pasamos por todo esto". Así de rotundo se ha mostrado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en una entrevista publicada por el periódico estadounidense The Wall Street Journal cuando se le ha preguntado sobre si España o Portugal se podían relajar en sus objetivos de déficit, una concesión que el Gobierno español ha solicitado y en la que Bruselas está trabajando.

"No hay que negar que [el plan de austeridad] es contractivo a corto plazo. En el futuro, se reactivará el crecimiento, pero no es algo que vaya a ocurrir de inmediato, y por eso las reformas estructurales son tan importantes. La contracción a corto plazo se convertirá en crecimiento sostenible a largo plazo. Las reformas deben realizarse", considera el economista.

En la conversación, Draghi también ha abordado el acuerdo de rescate griego. "Podría ser el comienzo de un nuevo mundo para Grecia, los problemas de financiación pendientes se han abordado", señala optimista. Sin embargo, advierte: "El Gobierno griego ha asumido compromisos muy serios en política fiscal y en políticas estructurales. Sin embargo, hay riesgos de implementación y las elecciones se aproximan". Reconoce el economista que se sintió sorprendido por la falta de euforia ante la aprobación del rescate griego. "Probablemente significa que los mercados quieren ver la aplicación de las medidas en política".

En Grecia siguen existiendo riesgos de implementación de lo comprometido

El presidente del organismo europeo señala además que "es difícil decir si la crisis ha terminado", pero anima a los europeos a ser positivos. "Echemos un vistazo a los cambios positivos de los últimos meses. Hay una mayor estabilidad en los mercados financieros. Muchos gobiernos han adoptado decisiones, tanto referidas a la consolidación fiscal como reformas estructurales. Tenemos un pacto fiscal en los gobiernos europeos, que están empezando a liberar a la soberanía nacional para estar juntos. El sistema bancario parece menos frágil de lo que era hace un año. Algunos mercados de bonos han vuelto a abrir", repasa. La recuperación, reconoce, "avanza muy lentamente".

"¿Existe una alternativa a la consolidación fiscal?", se pregunta el banquero. Se contesta inmediatamente: "Los niveles de la relación entre deuda y PIB fueron excesivos. No había otra alternativa". Ante la pregunta sobre cuál es la buena y cuál es la mala austeridad, Draghi valora que "una buena consolidación es aquella en la que los impuestos son más bajos y el gasto público es menor en las infraestructuras y otras inversiones". La "consolidación mala", por el contrario, "es más fácil de conseguir, porque se alcanzan los objetivos aumentando los impuestos y recortando el gasto de capital, que es mucho más fácil que recortar el gasto corriente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_