_
_
_
_
_

Funcas pronostica una caída del PIB del 1,7% para este año

La fundación prevé que el paro no bajará del 24% hasta 2014 El PIB no recobrará valores positivos hasta el primer trimestre de 2013, según los cálculos

Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid.
Cola en el exterior de una oficina del INEM en Madrid.EFE

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha empeorado más de un punto su previsión para 2012 para España. El producto interior bruto (PIB), según su pronóstico, caerá un 1,7% frente a la anterior estimación del 0,5%, mientras que la tasa de paro se mantendrá por encima del 24% hasta 2014.

La revisión de los cálculos ha tenido en cuenta las últimas iniciativas del Gobierno para cumplir con las exigencias de Bruselas en materia de consolidación fiscal, así como el freno sobre las exportaciones impuesto por la coyuntura económica actual.

Estos factores, de acuerdo con la fundación, actuarán con "especial fuerza" a lo largo de los dos o tres primeros trimestres del año, que serán marcados por caídas previstas superiores a la de los últimos tres meses de 2011 (0,3%). Los primeros signos de recuperación podrían aflorar en la recta final del año, permitiendo un "modesto crecimiento" a partir del primer trimestre de 2013. 

Funcas advierte de que sus nuevas previsiones están sujetas a un "grado elevado de incertidumbre" ante posibles turbulencias que puedan afectar la estabilidad del país.

Empleo

El empleo caerá un 3,4% en 2012 y un 0,8% en 2013, lo que mantendrá el paro por encima del 24%. La productividad seguirá creciendo, pero al ritmo sostenido del 1,8% en 2012 y del 1% en 2013. Funcas espera, además, descensos en las remuneraciones salariales por impacto de la reforma laboral.

Las previsiones negativas afectan también al consumo de los hogares, que caerá un 1,9% en 2012 y un 0,4% en 2013. 

Déficit

A pesar de la subida de los impuestos y del recorte de gastos, el déficit público se situará en el 5,8%, un resultado "significativamente alejado" del objetivo del 4,4% requerido por Bruselas. Funcas atribuye esta cifra a la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la contracción económica y el mayor aumento del gasto en prestaciones por desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_